Empresas

IFT concederá más tiempo a telefónicas
para portabilidad

El próximo 6 de noviembre, el IFT emitirá los lineamientos que deberán seguir los operadores para llevar a cabo el proceso de portabilidad numérica, mismas que tendrán plazos adicionales para su implementación.
Ana Martínez
04 noviembre 2014 18:49 Última actualización 04 noviembre 2014 22:36

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitirá los lineamientos que deberán seguir los operadores para llevar a cabo el proceso de portabilidad numérica el 6 de noviembre, sin embargo, estas reglas contarán con plazos adicionales para su implementación.

“Vamos a cumplir el mandato legal del artículo 38 transitorio que nos obliga a emitir las reglas de portabilidad. Estas reglas tendrán plazos para implementación”, comentó Fernando Borjón, comisionado del IFT, en comparecencia ante la Cámara de Diputados.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión señala que el cambio de compañía conservando el número telefónico debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas, tras la solicitud del usuario. También establece como requisitos la identificación del cliente y una manifestación de su voluntad.

“Son 55 reglas para llevar a cabo estos cambios”, dijo Borjón.
El comisionado explicó que contemplan promover que el trámite se haga a través de medios electrónicos con un sistema interactivo de voz, que permita al usuario llamar y realizar el trámite en menos de 24 horas.

“El ciudadano sólo tendrá que marcar el 051 para solicitar el cambio de empresa telefónica y mantener su número”, adelantó.

El comisionado presidente, Gabriel Contreras, aseguró que cumplirán con el plazo de 60 días establecidos en la ley, con el fin de dar certidumbre a la inversión e impulsar la competencia.

El plazo para la implementación de las reglas de portabilidad se determinará en la sesión plenaria del IFT el mismo 6 de noviembre, destacó la comisionada Adriana Labardini.

Pese a que los comisionados aseguraron que las reglas estarán a tiempo, legisladores les exigieron cumplir.

“Nadie de ustedes está de manera obligada en el cargo, tuvieron ya 110 días y no podemos posponer más esta reglamentación. Su autonomía no los exime de cumplir con su responsabilidad”, dijo Federico González, presidente de la Comisión de Radio y Televisión.

REQUISITOS GENERALES DE LA PORTABILIDAD FIJA Y MÓVIL

1.- Sólo será factible para números activos y vigentes.

2.- Se puede realizar entre números del mismo tipo. Ejemplos, servicios fijos a fijos.

3.- La portabilidad debes solicitarla en la empresa Receptora que elijas.

4.- No puedes tener una portabilidad en los últimos 60 días o en curso.

5.- Debes firmar la solicitud de portabilidad y documentos requeridos para generar la venta según lo exija cada compañía de telecomunicaciones.

6.- Debes firmar la autorización para realizar consulta de titularidad y deuda.

7.- Tienes que ser evaluado técnica y comercialmente en la empresa Receptora.

8.- El número a portar no puede tener saldos vencidos e impagos asociados a la línea, ya sea fija o móvil

9.- Una vez realizada la Portabilidad se cobrará el tráfico de voz y los servicios asociados, según lo cursado hasta el momento del corte del servicio (03:00 am). Es importante indicar que algunos cargos como Roaming o Larga Distancia se facturan hasta con 6 meses de desfase.

10.- El proceso de Portabilidad sólo corresponde al número de teléfono (fijo y/o móvil). Las condiciones comerciales ofrecidas por la empresa de origen no necesariamente serán las mismas ofrecidas por la empresa de destino.

11.- No es posible portar desde un teléfono Prepago, a un plan.

                                                                                   FUENTE: Movistar