Empresas

IFT emite resolución sobre preponderancia de AMóvil y Televisa

El comisionado del órgano regulador, Adolfo Cuevas Teja, señaló que la decisión se tomó en una sesión celebrada el lunes en la Ciudad de México y lo que sigue es que ambas partes sean notificadas para que éstas lo comuniquen a sus accionistas. 
Itzel Castañares
28 febrero 2017 9:14 Última actualización 28 febrero 2017 9:27
IFT

(Cuarto Oscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió la resolución sobre la preponderancia de América Móvil y Grupo Televisa, cuyos resultados prevé le serán notificados a cada una de estas compañías durante esta semana.

Esto se da a pocos días de cumplirse tres años sobre la implementación de las medidas simétricas impuestas a las empresas, en su calidad de agentes económicos preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión, respectivamente.

Adolfo Cuevas Teja, comisionado del órgano regulador, comentó durante el Mobile World Congress 2017 que en la sesión del lunes el Pleno del IFT emitió su votación para resolver en materia de preponderancia; sin embargo, descartó facilitar los detalles de la resolución a la espera de que las partes sean notificadas y de que éstas a su vez lo comuniquen a sus accionistas a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La decisión se tomó en una sesión celebrada el lunes en la Ciudad de México y lo que sigue es que sean notificados. Generalmente se notifica de inmediato, aunque pueden intervenir varios factores para que no se dé rápidamente, pero prevemos que sea antes de que pase una semana cuando se dé a conocer la resolución

Tras este tiempo de evaluación, Cuevas Teja precisó que la resolución deriva de una obligación que el IFT se "autoimpuso" en la primera resolución en 2014.

“Lo que buscamos es ir tomando el pulso a la competencia en México en ambos sectores y tomar las medidas de ajuste que correspondan, a fin de seguir promoviendo esa competencia, que fue el mandato de la Constitución y la ley”, subrayó.

El comisionado destacó que para la resolución se realizaron consultas públicas, en donde la industria emitió su opinión, al ser los principales interesados, junto con los usuarios, de la competencia en el país. Sin embargo, descartó que las recomendaciones se hayan acatado "al pie de la letra" o fueran consideradas de forma crítica, aunque sí fueron consideradas con la seriedad requerida.

Por otro lado, Cuevas confirmó que el IFT votó el pasado viernes 24 de febrero sobre la resolución de poder sustancial de mercado en TV de paga. Sin embargo, también descartó que el regulador haga pública la resolución antes que el propio interesado.

Ello, luego de que el poder judicial mexicano diera un revés al regulador en telecomunicaciones tras rechazar la decisión tomada por el IFT respecto a que la empresa controlada por Emilio Azcárraga Jean no contaba con poder sustancial de mercado en televisión restringida.

“Nosotros somos absolutamente respetuosos de sus derechos de cualquier agente económico quiera hacer, incluso acudir a la justicia. Es algo que no debe objetarse o criticarse, al contrario, es parte de un sistema de estado de derecho y de conformidad. Nosotros tenemos la motivación y racionalidad de nuestra decisión para defenderemos, en caso de que haya una impugnación”, finalizó.

:
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17