Empresas

IFT emite reglas para arrendar frecuencias de uso comercial y privado

Las reglas para rentar el espectro radioeléctrico buscan que se fomente la competencia en los servicios que requieren el uso de bandas de frecuencias para uso comercial o privado.
Redacción
30 marzo 2016 10:22 Última actualización 30 marzo 2016 10:31
[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha. 

[Bloomberg] La Organización subraya que esta parte del espectro tiene un potencial importante para uso en servicios móviles de banda ancha.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las reglas para rentar espectro radioeléctrico, es decir, bandas de frecuencias para uso comercial o privado, las cuales permitirán que los concesionarios puedan arrendarlo a otros operadores, con el objetivo de que se fomente la competencia en los servicios que requieren el uso de espectro.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el órgano regulador apuntó que la alternativa permite a los interesados tener acceso al espectro radioeléctrico sin que dependa de un proceso de licitación para su asignación por parte del Estado mexicano.

“Esto permite disminuir una de las principales barreras de entrada para nuevos competidores al facilitar el acceso a un insumo esencial. Con ello, se busca fomentar la competencia y libre competencia en los servicios, dando lugar a un uso eficiente del mismo y en consecuencia, a que un mayor número de usuarios acceda a servicios en mejores términos de calidad y precio”, refiere el acuerdo.

De acuerdo con el documento, los lineamientos entran en vigor a partir del 31 de marzo de 2016.

El IFT apuntó que tras cerrar la consulta pública del “Anteproyecto de Lineamientos Generales sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico”, el instituto agrupó las propuestas y comentarios para hacer las adecuaciones pertinentes.

Posteriormente, la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT remitió a la Coordinación de Mejora Reguladora tanto los lineamientos como el análisis del impacto regulatorio para que éste emitiera su opinión no vinculante.

El instituto establece que los interesados podrán acordar libremente la vigencia del contrato aunque ésta no podrá excederá la vigencia de la concesión del arrendador ni la vigencia de la concesión única del arrendatario. La solicitud brinda la posibilidad de que la renta del espectro sea total o parcial, ya sea de canales, frecuencias o bandas de frecuencias.

: