Empresas

IFT retrasa lineamientos sobre derechos de audiencias 

El pleno del IFT determinó diferir para noviembre la entrada en vigor de los lineamientos generales porque la SCJN no ha resuelto controversias de diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Redacción
08 agosto 2017 21:0 Última actualización 08 agosto 2017 21:20
Etiquetas
Antena de telecomunicaciones. (Bloomberg)

Antena de telecomunicaciones. (Bloomberg)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en sesión extraordinaria diferir la entrada en vigor de los lineamientos generales sobre los derechos de las audiencias dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no ha resuelto las controversias constitucionales al respecto.

Por ello, el instituto consideró pertinente diferir al 16 de noviembre de este año la entrada en vigor de estos lineamientos, sin perjuicio de que pueda revisar la modificación de la fecha en caso de que la Corte haya resuelto este asunto antes del día acordado, señaló en un comunicado.

El retraso no modifica la entrada en vigor de la obligación establecida en el artículo 43 Transitorio del “Decreto por el que se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión”, lo que sucederá el próximo 14 de agosto.

“Si bien el IFT sostiene la importancia de la regulación en materia de derechos de audiencias y de su aplicación efectiva, reconoce que persiste la necesidad de contar con elementos suficientes para disipar cualquier duda respecto del apego de los Lineamientos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tomando en cuenta que se encuentra inmerso, desde diversos ángulos, el respeto a los derechos humanos, a la información y a la libertad de expresión”, subrayó en el documento.

El Pleno del IFT aprobó y emitió los Lineamientos el 29 de noviembre de 2016, en tanto que el 1 de febrero de 2017 la Suprema Corte admitió a trámite dos controversias constitucionales en contra de diversos artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones, específicamente con relación a los Lineamientos.

Por ello, en la misma fecha el IFT emitió el Acuerdo mediante el cual el Pleno del IFT aprobaba diferir la entrada en vigor de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias”, fijando el 16 de agosto de 2017 como la fecha para que dichos lineamientos entraran en vigor.

Cabe recordar que en enero de este año el Senado de la República presentó ante la Corte una de las dos controversias constitucionales contra los lineamientos en pos de las audiencias expedidos por el IFT.

En su controversia los legisladores exponen que la autoridad reguladora se ‘extralimitó’ en sus funciones para publicar los lineamientos, los cuales, en su opinión, vulneran la libertad de expresión de los medios de comunicación. 

Todas las notas EMPRESAS
De la Madrid se destapa como presidenciable
Viga no causó daños estructurales en Periférico: OHL
Millennials le 'cortan las alas' a Victoria's Secret: caen 10% sus ganancias
IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora
Fallo sobre tarifa cero fortalece a reguladores: IFT
Telefónica y AT&T, con cautela tras fallo de Corte a favor de Slim
Milenio y dueño de Radio Centro ganan canales de TV abierta en CDMX
Ellos impulsan a emprendedores de América Latina
El ABC para entender el pleito de Slim con la 'tarifa cero'
Concamin, AMIS y CCE se unen a transportistas contra robo
Corte da la razón a Telcel en tarifa cero, aunque le pone candados
China abre 'puente' para aumentar comercio con México y AL
Fibra Hotel adquiere hotel de Grupo Posadas por 2 mil 892 mdp
Mexicanos comparten datos con dispositivos médicos y alertas de emergencia: experto
Corte perfila triunfo 'descafeinado' para Carlos Slim
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Fiat Chrysler y BMW se unen en la 'carrera' de los autos autónomos
Mantiene Toyota operación en Querétaro
La danesa Vestas proveerá a mayor proyecto de energía eólica en México
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
¿Por qué los hoteles independientes ya no quieren sumarse a las cadenas?
3 temas de telecom que quedaron fuera del TLCAN 2.0
La tarifa cero divide opiniones
Fabricante de Don Julio ya ‘afina la garganta’ para el grito
Petro-7 ‘ya se vio’ con 300 gasolineras en 2018