Empresas

IFT define que Televisa tiene poder sustancial en TV de paga

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones decidió que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga, dijo a Notimex una fuente involucrada en el proceso. Esta decisión aún no se ha notificado a las partes.
Notimex
28 febrero 2017 9:2 Última actualización 01 marzo 2017 4:55
Etiquetas
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió, en una votación de 6 a 1, que Grupo Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga, de acuerdo con una fuente de Notimex involucrada en el proceso de investigación en materia de competencia económica que sigue a la firma. 

Esta decisión que aún no se ha notificado a las partes, agregó la fuente.

Previamente a esta resolución, el IFT ya había determinado el 30 de septiembre de 2015, que Grupo Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de televisión de paga.

Sin embargo, esta resolución fue impugnada ante el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones, quien la declaró inconstitucional, por tomar en cuenta datos que no estaban comprendidos dentro del periodo de investigación.

Este nuevo proceso, según analistas, llevaría de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.
Ante las versiones sobre la resolución del IFT, los títulos de Grupo Televisa concluyeron la sesión de este martes con una pérdida de 3.7 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al negociarse en los 102.3 pesos. En el intradía llegaron a caer 4.4 por ciento, a 101.55 pesos.

La decisión beneficiaría a Megagacable Holdings, la segunda compañía de televisión por cable de México, y también a Dish México, la segunda mayor compañía de televisión satelital.

El regulador podría exigir a Televisa que pague para retransmitir señales de otras emisoras en sus sistemas de televisión de paga, y permitir que los competidores de cable y satélite utilicen sus redes de televisión de forma gratuita o a un precio más barato.

“La decisión del IFT es negativa para la empresa ya que posiblemente implicará medidas asimétricas entre las que se podrían incluir el pago por la retransmisión de las señales de TV abierta”, dijo Manuel Jiménez, analista de Banorte-IXE.

Una decisión de poder sustancial permitiría al IFT crear reglas para obligar a Televisa, a abrir el mercado a más competidores.

Con base en esta decisión, el Instituto deberá ahora abrir un proceso en el que determinará, en su caso, las medidas a implementar a Grupo Televisa, en cuanto a la prestación de sus servicios de televisión restringida, mismo que brinda a nivel nacional a través de SKY e izzi.

Este nuevo proceso, según analistas, puede llevar de un par de meses hasta un año, dado que se requiere dar audiencia a los involucrados.

empresas