Empresas

IFT defiende decisión de no regular tarifas on net, off net 

Gabriel Contreras, presidente del organismo, aseguró que de haber regulado dichas tarifas al usuario final, se corría el riesgo de generar distorsiones en el mercado, y reiteró la decisión de regular únicamente los servicios intermedios. 
Ramiro Alonso 
13 marzo 2014 19:0 Última actualización 13 marzo 2014 19:15
Observatel aplaude medidas del IFT

Observatel aplaude medidas del IFT

Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), defendió la decisión del pleno de no imponer regulaciones en las tarifas off net, on net al agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) debido a que el organismo optó por regular tarifas de interconexión en mercados intermedios.

Al final de su participación en un evento de la Confederación Patronal de México (Coparmex), el funcionario comentó que de haber regulado tarifas al usuario final, se corría el riesgo de generar distorsiones en el mercado.

El término off net, on net, hace referencia a la posibilidad que tiene un operador dominante de dar incentivos a los usuarios para contratar sus servicios y permanecer en su red; al mismo tiempo, el dominante tiene la oportunidad de estrangular a los competidores con tarifas de interconexión altas.


"Siempre existe la tentación de regular directamente la tarifa al usuario final, (pero) todas las mejores recomendaciones internacionales están en contra de eso", dijo Contreras.

La semana pasada, el IFT declaró como agentes económicos preponderantes a Grupo Televisa y América Móvil, en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, respectivamente, con lo que ambas empresas quedaron sujetas a obligaciones específicas emitidas por el IFT.

Explicó que, de acuerdo con las mejores prácticas internacionales, primero debe regularse servicios intermedios y sólo en el caso de que eso no funcione adoptar una siguiente medida que es más drástica, que es la regulación tarifaria al usuario final.

Expuso que en 2010 las tarifas de interconexión en el mercado de telefonía móvil se ubicaron en 1 peso por minuto, pero gracias a diversas decisiones regulatorias y judiciales, la tarifa logro bajar a 0.39 pesos por minuto en 2011.

Al bajar las tarifas en los mercados intermedios, dijo, se redujeron también los incentivos los incentivos en la red del operador dominante "y esto tuvo un efecto importante en el llamado efecto club".

Lo que hizo el IFT para atender este tema fueron dos acciones, explicó. La primera es la asimetría tarifaria, en la que se prevé que el agente económico preponderante va a cobrar de acuerdo a su peso específico en un modelo de costos que tenemos, que va implicar un cobro menor a lo que pueden cobrar los demás agentes económicos que se interconecten.

Y dos, prosigue Contreras, se prevé un mecanismo de replicabilidad de tarifas, un esquema donde el IFT va a evaluar, a través de lo que se conoce como una tarifa promedio ponderada, el precio al cual el preponderante ofrece sus tarifas al público.

Si ese precio se encuentra por debajo de la tarifa de interconexión que se le determinó, a partir de ese momento esa tarifa promedio ponderada será considerada como la tarifa promedio de interconexión que podrá pagar, indicó el comisionado.

ESTIMAN INVERSIONES EN 10 MMDD EN TELECOM

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que durante este año y 2015, el sector de las telecomunicaciones puede alcanzar inversiones por 10 mil millones de dólares, debido a los beneficios que las reformas promulgas el año pasado propiciarán a la economía mexicana.

Al final de la reunión entre la Confederación y el presidente del IFT, el representante patronal dijo que la expectativa entre los inversionistas extranjeros es muy alta, en particular en la banda de 700 MHz.

"Nosotros vemos que en telecomunicaciones pueden venir inversiones de cerca de 10 mil millones de dólares en los próximos años fácilmente", dijo el directivo.