Empresas

IFT debe limitar adquisición de espectro de AMóvil: Telefónica

El espectro no necesariamente está ligado a licitaciones sino, por ejemplo, a adquisiciones que pueda realizar a través del mercado secundario, de acuerdo con la directora de Regulación de Telefónica, Ana de Saracho. 
Itzel Castañares
27 febrero 2017 14:19 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

ME. ¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en seis gráficas.

A la espera de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita el informe bianual sobre la efectividad de la aplicación de las medidas asimétricas a los agentes económicos preponderantes, Telefónica México considera que además de que estas medidas deben ser ajustadas, el órgano regulador debe plantear límites a las adquisiciones de espectro de América Móvil, el preponderante en telecomunicaciones. 

Cabe recordar que en mayo de 2016, la empresa controlada por Carlos Slim, América Móvil (AMóvil), recibió la concesión de espectro radioeléctrico para servicios de 4G, luego de participar en la licitación de la banda AWS, una subasta cuya finalidad era brindarle a los operadores la posibilidad de contar con bloques continuos de espectro para hacer más eficiente el uso de sus recursos, lo que se traduciría en mejores servicios móviles y velocidades más elevadas en transferencia de datos.

Además, recientemente solicitó al instituto su autorización para adjudicarse directamente los 60 MHz de la banda de 2.5 Ghz que posee MVS sin tener que pasar por el concurso al que se someterán los demás interesados en este espectro.

La revisión de este punto radica, de acuerdo con la directora de Regulación de Telefónica, Ana de Saracho, que el espectro no necesariamente está ligado a licitaciones sino, por ejemplo, a adquisiciones que pueda realizar a través del mercado secundario.

En el marco del Mobile World Mobile Congress 2017 celebrado en Barcelona, España, la directiva apuntó que la expectativa del operador, a poco de que se cumplan tres años de la implementación de las medidas, es que se generen nuevas reglas que fortalezcan las ya existentes.

“La expectativa de Telefónica es que las medidas que están hoy se queden y que se hagan los ajustes correspondientes. En la operación se ven algunos defectos de implementación, entonces deben quedarse las mismas medidas, principalmente la de interconexión, pero ajustarse otras, aunque también esperamos que emitan algunas nuevas medidas”, subrayó.

En el mismo sentido, indicó que el IFT debe revisar que haya medidas de replicabilidad comercial, es decir, que los servicios integrados en una sola oferta por parte del preponderante hacia el usuario final pasen una prueba de competencia que evidencie que el resto de los jugadores pueden replicarlas en número de servicios y precio.

Otro de los puntos, destacó De Saracho, está relacionado con la transparencia en las condiciones comerciales con las que opera el preponderante, es decir, los convenios o contratos con fabricantes, cadenas de distribución, centros comerciales para instalación y el alcance de estos acuerdos.

Respecto a los cambios en el mercado en los últimos años, la directora de Regulación de Telefónica precisó que han beneficiado a la industria, sin embargo no están directamente ligados a las medidas asimétricas sino relacionados con otros factores como la reforma y la llegada de AT&T al mercado mexicano.

“Lo que esperamos ver en la evaluación del instituto es el efecto de la implementación en la competencia y en el mercado, sobre si hubo impacto en lo que debía de haber hecho el preponderante. No solo esperamos estos resultados sino también el análisis de cuáles fueron los efectos de las medidas, si fueron un referente o si tuvieron una consecuencia”, precisó.

empresas
: