Empresas

IFT dará 90 días
a las telefónicas
para portabilidad

Aunque con los lineamientos aprobados, el tiempo para migrar una línea fija o móvil a otra compañía telefónica se reducirá de trece a tres días, los usuarios deberán esperar alrededor de 90 días para poder realizar el proceso en 24 horas o menos. 
Ana Martínez
06 noviembre 2014 21:46 Última actualización 06 noviembre 2014 23:9
IFT

Fernando Borjón explica que no se necesita factura en portabilidad (Tomada de Twitter @Fer_Borjon)

Los operadores de telefonía tendrán 90 días a partir de que se publiquen los lineamientos de portabilidad en el Diario Oficial de la Federación (en los próximos días) para que garanticen la migración de líneas móviles y fijas a otras compañías en 24 horas o menos, resolvió hoy el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, dijo que se consideró este plazo con base en las mejores prácticas y experiencias internacionales. Con esto, el plazo actual que tarda un usuario en migrar su línea se reducirá de un promedio de 13 días a tres, a partir de la entrada en vigor de los lineamientos; sin embargo, para que este proceso pueda darse en 24 horas o menos, como lo marca la ley, las telefónicas tendrán 90 días a partir de la entrada en vigor de los lineamientos.

“Habrá un número (el 051) para que durante las 24 horas de los 7 días de la semana se pueda hacer la portabilidad”, dijo Fernando Borjón, comisionado del IFT.


Otra novedad es que ya no será necesario presentar facturas para comprobar que no hay adeudos pendientes con el operador que pierde el cliente, sólo una identificación oficial del usuario y una manifestación expresa de vouluntad.


Un usuario puede hacer uso de la portabilidad cuantas veces lo desee.


BENEFICIA A AMÉRICA MÓVIL

Ampliar los plazos para que los usuarios de telefonía puedan migrar a otras compañías (portabilidad) en un periodo no mayor a 24 horas, a partir de la publicación de los lineamientos por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), beneficará a América Móvil, empresa declarada como un agente económico preponderante, dijo Gerardo Soria Gutiérrez, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

“De darse este plazo se estaría incurriendo en una dinámica que favorecería al agente preponderante, dado que se avecina la temporada navideña, una etapa fuerte que aprovechan las empresas de telefonía para manejar promociones agresivas”, expuso durante su participación en el panel “Las telecomunicaciones, el lío del cable”, en el evento Monterrey Summit 2014: México ante las reformas.

Añadió que actualmente mucha gente no recurre a la portabilidad porque teme esperar demasiado tiempo para que esto suceda.

SISTEMA INTERACTIVO PARA PORTABILIDAD COSTARÁ 34 MDP

El sistema interactivo de voz para la portabilidad numérica costará 33 millones 902 mil 741 pesos, de acuerdo con el análisis de impacto regulatorio realizado por el IFT. Una vez que esté instalado, los clientes que deseen cambiarse de compañía y conservar su número deberán llamar al '051' para realizar el trámite.