Empresas

IFT da un año a AMóvil para completar interconexión de internet

En el Diario Oficial de la Federación, el regulador indicó que América Móvil debe interconectar el tráfico "IP" con sus competidores en México en 11 puntos en todo el país.
Reuters
17 febrero 2015 10:37 Última actualización 17 febrero 2015 10:56
[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo] 

[Start Wireless Group es un operador virtual de red móvil que atiende a más de un millón de usuarios en ese país. / Reuters / Archivo]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio hasta 360 días a América Móvil, de Carlos Slim, para que comience a interconectar el tráfico de internet de sus competidores en todo el país, como parte de las reglas adicionales impuestas por su dominancia en el mercado.

En el Diario Oficial de la Federación, el IFT indicó que América Móvil, que está sometida a reglas de preponderancia asimétricas, debe interconectar el tráfico "IP" con sus competidores en México en 11 puntos en todo el país.

Asimismo, agregó que debe comenzar a interconectar el tráfico de internet tanto fijo como móvil en un plazo de 180 días en las tres principales ciudades del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, mientras que en los restantes ocho puntos tendrá el doble de tiempo.

Las nuevas normas son parte de regulaciones de interconexión diseñadas por el IFT para mejorar la competencia en el sector de las telecomunicaciones y acotar el poder de mercado de América Móvil, que opera cerca del 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y alrededor del 60 por ciento del de telefonía fija en el país.

Las reglas establecen además 198 puntos de interconexión para las telecomunicaciones de línea fija y 46 puntos para la interconexión de telefonía móvil.

Slim lanzó el año pasado una iniciativa para vender parte de la operación de telecomunicaciones de América Móvil en México y reducir su participación de mercado a niveles que le permitan librarse de esas reglas adicionales.

Pero hasta el momento no ha anunciado avances en ese proceso, mientras que su antiguo socio, la estadounindense AT&T, entró desde el año pasado al mercado local a través de la compra del operador móvil Iusacell.