Empresas

IFT aprueba título de concesión a CadenaTres para cadena de TV

Luego que Cadena Tres, de Grupo Imagen Multimedia, cumplió con todos los requisitos previstos en las bases de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó otorgarle el título de concesión de espectro radioeléctrico y de concesión única.
Redacción
27 marzo 2015 10:19 Última actualización 29 marzo 2015 17:37
Cadena Tres

Cadena Tres. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y de concesión única a favor de CadenaTres, una de las ganadoras de la licitación para conformar una cadena nacional de televisión abierta.

“El Pleno aprobó otorgar el título de concesión de espectro radioeléctrico y el título de concesión única, ambos para uso comercial, a favor de Cadena Tres I, S.A. de C.V., luego de haber cumplido con todos los requisitos previstos en las bases de licitación de frecuencias para servicios de televisión abierta”, informó el Instituto en un comunicado.

El pasado 11 de marzo el IFT comunicó que CadenaTres, de Grupo Imagen Multimedia, cumplió con los requisitos económicos y de cobertura requeridos en la licitación para operar por un plazo de 20 años prorrogables.

La semana pasada Grupo Imagen Multimedia decidió adelantar el pago de mil 808 millones de pesos por la contraprestación para obtener el título de concesión con el que operará la tercera cadena de televisión digital abierta nacional.

“Los recursos para el pago de la contraprestación estaban listos para ser desembolsados un día después del fallo por parte del IFT, toda vez que se calculó que el fallo se conocería hasta el 19 de marzo, fecha que las bases de licitación marcaban como límite”, señaló Grupo Imagen Multimedia en un comunicado de prensa.

El 11 de marzo de 2015, Olegario Vázquez Aldir, presidente de CadenaTres, reveló que invertirán 10 mil millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses para operar la cadena de televisión abierta que IFT les adjudicó tras un proceso de licitación en el que se enfrentó a Grupo Radio Centro de Francisco Aguirre.

“Nuestro modelo financiero habla de 10 mil millones de pesos de inversión en los próximos 36 a 40 meses. Por lo tanto, esta contraprestación económica que hoy es pública representa aproximadamente el 18 por ciento de la inversión total que estaríamos desplegando en los próximos 36 a 40 meses subsecuentes”, comentó ese día el empresario.

De acuerdo con las estimaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las nuevas cadenas podrán acaparar un 8.5 por ciento de penetración del mercado hacia el 2020.