Empresas

IFT da prórroga al título de concesión de Telcel

El IFT otorgó una prórroga de 15 años a Radiomóvil Dipsa, que opera con el nombre de Telcel, para el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones que le fue otorgado en su momento. 
Redacción
20 agosto 2015 16:48 Última actualización 20 agosto 2015 16:48
[El servicio de llamadas de Telcel sufrió fallas durante la mañana./Bloomberg]

[El servicio de llamadas de Telcel sufrió fallas durante la mañana./Bloomberg]

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una prórroga de 15 años, contados a partir del 18 de diciembre de 2017, para el título de concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones otorgada a Radiomóvil Dipsa, que opera con el nombre de Telcel.

"Determinando al efecto el otorgamiento en favor de dicha empresa de
un título de concesión para uso comercial, para lo cual es necesario que el concesionario manifieste expresamente y de manera previa, la aceptación de las nuevas condiciones que al efecto establecerá el IFT", indicó en un comunicado, el órgano regulador.

Entre los criterios expuestos en el Pleno para otorgar la prórroga de mérito, se consideró que los servicios de telecomunicaciones que se prestan al amparo de la concesión, son servicios públicos de interés general cuya prestación debe estar garantizada por el Estado, señaló.

El viernes 21 del presente, agregó, la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT comunicará oficialmente a la empresa de Carlos Slim esta resolución así como las nuevas condiciones establecidas.

Esta nueva concesión permitirá a Radiomovil Dipsa, prestar única y exclusivamente los servicios de telecomunicaciones contenidos en la concesión original, sin perjuicio de que el concesionario pueda transitar a una concesión única para uso comercial, “siempre que cumpla efectivamente, durante 18 meses continuos, con las medidas que le fueron impuestas por el Instituto al ser una de las empresas que forman parte del Agente Económico Preponderante en el sector”.

Para dicho tránsito, en su oportunidad, la empresa concesionaria deberá ajustarse a lo establecido en la normatividad aplicable, finalizó.