Empresas

IFT da ‘luz verde’ a requisitos técnicos para operar estaciones de TV

El IFT aprobó los nuevos parámetros y definiciones en materia técnica para la instalación y operaciones de televisión bajo el estándar de Televisión Digital Terrestre y prorrogó la vigencia de varias concesiones de uso comercial de frecuencias AM y FM.
Redacción
27 diciembre 2016 15:10 Última actualización 27 diciembre 2016 15:10
Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

Antenas de telecomunicaciones. (Shutterstock)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó en sesión ordinaria la disposición que establece nuevos parámetros y definiciones en materia técnica para la instalación y operaciones de televisión así como de equipos auxiliares y complementarios bajo el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT).

A través de un comunicado, el órgano regulador precisó que esta disposición obedece a la necesidad de determinar las especificaciones y requerimientos técnicos mínimos bajo los cuales deberán operar las estaciones de TV, dado que el marco normativo no contempla el estándar adoptado en el país, lo que implica nuevas condiciones y parámetros.

Para llevar a cabo esta nueva disposición técnica, el instituto realizó una consulta pública entre el 28 de octubre y el 17 de noviembre pasado.

En la misma sesión, el Pleno resolvió también prorrogar la vigencia de varias concesiones de uso comercial de frecuencias de radiodifusión sonora, tanto en Amplitud Modulada como en Frecuencia Modulada, a distintos concesionarios en múltiples localidades del país, incluidas algunas en la Ciudad de México.

Asimismo, otorgó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano siete concesiones para que preste el servicio de Televisión Radiodifundida Digital y tres para radio en Frecuencia Modulada (FM), todas ellas de uso público y con una vigencia de 15 años contados a partir de la expedición de dichos títulos.

Las concesiones de TV incluyen los estados de Hidalgo, Sonora, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Puebla y Jalisco, en tanto las de radio FM son para los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Además, la Universidad de Guadalajara podrá prestar el servicio de televisión radiodifundida digital mediante el canal 11, con una vigencia igual por 15 años.

En esa línea, el IFT destacó que además autorizó a Cultura y Comunicación de Zaachila, A.C., la transición al régimen de concesión para uso social comunitario y la respectiva concesión única para uso social comunitario servicio de radio en FM.