Empresas

IFT da concesiones
a SCT para pruebas
de la red mayorista

El Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la concesión de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para realizar pruebas de los servicios que se ofrecerán en la banda de 700 Megahertz en la red móvil mayorista.
Ana Martínez
17 diciembre 2014 20:21 Última actualización 17 diciembre 2014 22:12
IFT

El IFT también aprobó el programa de reordenamiento del espectro radioeléctrico. (Cortesía)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión única de uso privado y la concesión para usar, aprovechar y explotar las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso privado para realizar pruebas de los servicios que se ofrecerán en la banda de 700 Megahertz para la red móvil mayorista.

Las pruebas de campo con tecnología LTE (Long Term Evolution) se realizarán en la delegación Azcapotzalco en la Ciudad de México; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco, y en el área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, informó el regulador en un comunicado.

Adicionalmente, se autorizó el uso de dos pares de canales de 28+28 Megahertz en la banda de 15 Gigahertz para enlazar radiobases.

El proyecto contempla una inversión de 10 mil millones de dólares y deberá operar en 2018 a través de una Asociación Público-Privada (APP).

Actualmente cuatro empresas (Nokia, Alcatel-Lucent, Huawei y Ericsson) participan en la colocación de antenas y fase de pruebas de los servicios de telecomunicaciones que conectarán a Operadores Móviles Virtuales, armadoras automotrices y compañías de televisión restringida que se ofrecerán a partir de 2018 con esta red.

"En Monterrey las antenas en la banda de 700 en la banda de Nuevo León. Ya hicimos pruebas para que los televisores puedan navegar internet móvil a través de la red compartida", dijo José Ignacio Peralta a medios tras el evento de presentación de resultados y avances de la Red Compartida, el 15 de diciembre.

El IFT también aprobó el programa de reordenamiento del espectro radioeléctrico, a través del cual se contempla la migración del mayor número posible de estaciones de concesionarios de la banda AM a FM, el reordenamiento de la banda 470-512 MHz para canales de televisión por debajo del canal 37 y el fortalecimiento de las condiciones de competencia y trabajos de coordinación con la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) en Estados Unidos.

Adicionalmente aprobó emitir la metodología para elaborar los modelos de costos con el que se calcularán los costos de los servicios de interconexión con base en las mejores prácticas internacionales.