Empresas

IFT aprueba a Televisa compra de Cablevisión Monterrey

El regulador aprueba la operación, aunque está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que deberán cumplir la firma de Emilio Azcárraga y Grupo Multimedios, quien vende su 50% en la compañía.
Redacción
26 febrero 2016 10:14 Última actualización 26 febrero 2016 10:18
Televisa

Televisa (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones dio su aprobación, sujeta a condiciones, para que Televisa compre en su totalidad a Televisión Internacional (TVI).

Televisa ya es propietaria del 50% de la compañía y el regulador le autoriza ahora adquirir la participación que tiene Grupo Multimedios siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos .

La empresa de Emilio Azcárraga adquirió en 2006 la participación en TVI, también llamada Cablevisión Monterrey. Para esta operación se le impusieron ciertas condiciones, como la prohibición de incluir directivos en otras firmas del sector, la cuales incumplió al agregar ejecutivos a Iusacell, por lo que fue multada con casi 54 millones de pesos en 2014.

Las condiciones fijadas por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) “son y continuarán siendo exigibles”, precisó este viernes el IFT en un comunicado.

El IFT explicó en el texto que para obtener la autorización de la concentración, Televisa y Multimedios notificaron al IFT los términos bajo los cuales querían realizar la operación.

“Sin embargo, tras analizar la propuesta inicial, el Instituto identificó que el GIETV (Televisa) y Grupo Multimedios tendrían un vínculo estructural que generaba riesgos de efectos coordinados entre ambos grupos en la provisión de servicios relacionados de radiodifusión comercial en diversas localidades ubicadas en el Noreste del territorio nacional”, detalló.

Por tal razón, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, el regulador hizo del conocimiento de las compañías los riesgos identificados.

En consecuencia, los interesados presentaron condiciones que modificaron los términos de la concentración.

“Lo anterior, aunado a precisiones impuestas por el Instituto, resulta suficiente para corregir los riesgos de efectos coordinados identificados inicialmente”.