Empresas

IFT cierra brecha en FM para ampliar margen de espectro

La separación mínima de 400 kilohertz entre estaciones de FM que operan en la misma localidad fue aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, con el objetivo de incrementar la capacidad espectral.
Redacción
17 marzo 2016 20:21 Última actualización 18 marzo 2016 5:5
Etiquetas
Consola de estación radiofónica. (Cuartoscuro/Archivo)

El IFT aprobó un espacio mínimo de 400 kilohertz entre estaciones de radio en una misma localidad. (Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la separación entre las estaciones de radio de Frecuencia Modulada (FM) de 800 kilohertz (kHz) a una mínima de 400 kilohertz que operan en una misma localidad.

Esta medida permitirá incrementar la capacidad espectral y con ello, la entrada de nuevos jugadores en FM al abrirse el espacio para más estaciones en esa frecuencia, dijeron expertos.

La disposición técnica “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 a 108 MHz”, que está sujeta al análisis previo de factibilidad técnica del Instituto, integra también las especificaciones y parámetros técnicos de operación para las estaciones de radiodifusión sonora híbridas en FM, es decir, las que han adoptado el formato digital.


Como parte del proceso, el IFT someterá a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos para la Acreditación de Peritos en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Jorge Bravo, editor en jefe de Mediatelecom, Policy y Law, afirmó que además del gran beneficio que implica para los operadores que quieren migrar de la Amplitud Modulada (AM) a la FM por falta de audiencia y publicidad, la nueva disposición también permitirá una mayor entrada de radiodifusores al cuadrante.

“Este debe ser el primer paso porque incluso en la licitación (de frecuencias) no estaban contempladas las principales ciudades del país que son México, Guadalajara y Monterrey, que es donde está saturado el espectro. Esta separación y la aprobación de la norma deberían de ser un proceso previo para proceder a la licitación de las frecuencias de radio”, comentó.