Empresas

IFT autoriza tarifas para uso de infraestructura de Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que los costos son aplicables para las empresas que integran el grupo con el fin de promover la competencia. Las tarifas estarán vigentes de enero de 2018 hasta diciembre de 2019.
Redacción
29 noviembre 2017 13:9 Última actualización 29 noviembre 2017 13:10
Televisa

(Bloomberg)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó y modificó el modelo de costos de las tarifas aplicables para el uso de infraestructura de Grupo Televisa, que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2019.

Estas tarifas aplican a las empresas integrantes de Grupo Televisa en su calidad de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión y están obligadas a publicar a más tardar el jueves en sus respectivos portales de internet tanto la oferta pública de infraestructura como su modelo de convenio y sus anexos aprobados por el IFT.

"En caso de que algunos de los integrantes del AEP no cumplan con esta obligación, el IFT procederá a publicar en su portal de internet los términos y condiciones conforme a los cuales se llevará a cabo la prestación de los Servicios de Coubicación y Emisión de Señal", detalló la autoridad reguladora en un comunicado.

La obligación de permitir el acceso compartido a la infraestructura es una medida clave para promover el desarrollo de la competencia en el mercado de radiodifusión, por lo que los concesionarios integrantes del AEP que cuentan con infraestructura deben permitir el acceso a la misma en términos no discriminatorios y competitivos, conforme a las medidas de preponderancia establecidas para Televisa.

Además, el uso compartido de la infraestructura deriva en una utilización más eficiente de los recursos disponibles porque permite que varias empresas compartan los costos de cierta parte de la infraestructura esencial, evitando duplicidades en su construcción y en sus costos.

Asimismo, el Pleno aprobó varias resoluciones que establecen las condiciones de interconexión no convenidas entre diversas empresas del sector telecomunicaciones, aplicables del 24 de noviembre al 31 de diciembre de 2017 y del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.