Empresas

IFT autoriza acceso a multiprogramación a Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también otorgó cuatro concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) de uso social comunitario, de acuerdo con un comunicado. 
Redacción
21 junio 2016 11:43 Última actualización 21 junio 2016 12:55
Televisa

(Bloomberg)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó 35 resoluciones en las que autoriza el acceso a multiprogramación a Televimex, Televisión de Puebla, Radiotelevisora de México Norte, y Canales de Televisión Populares, todos ellos parte de Televisa, el grupo de interés económico declarado agente económico preponderante en radiodifusión.

"Estas autorizaciones sólo implican una expansión del número de canales de contenidos que puedan transmitirse, lo cual involucra el uso más eficiente del espectro radioeléctrico, ya que los solicitantes introducirán canales de programación nuevos, que no se transmitían previamente en la población principal a servir, lo que conlleva un beneficio a las audiencias", señaló el órgano regulador a través de un comunicado.

Multiprogramación
Es un beneficio derivado de la digitalización, es decir, tras la transición de la televisión analógica a la televisión digital.

Ésta consiste en la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión.

Además, el Pleno del IFT otorgó cuatro concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (FM) de uso social comunitario, tres de las cuales corresponden a la autorización de la autoridad para que transiten igual número de permisos de radiodifusión al régimen de concesión previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Para ello, el instituto dará a cada uno de ellos una concesión para usar el espectro y prestar el servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada con el carácter de uso social comunitario.

Entre otros asuntos, el Pleno resolvió ceder los derechos y obligaciones de un título de concesión otorgado a una persona moral en 2009 para operar una red pública de telecomunicaciones en el municipio de Lázaro Cárdenas, en el Estado de Quintana Roo además de otorgar dos títulos de concesión única para uso comercial a una persona física y otra moral, respectivamente, así como prorrogar la vigencia de las concesiones otorgadas en su momento a tres personas morales, otorgando a cada concesionario el respectivo título de concesión única para uso comercial.

: