Empresas

IFT asigna 141 nuevas frecuencias comerciales de radio AM y FM

Con esta asignación, el número de estaciones comerciales en México crecerá 11.5 por ciento; asimismo, el instituto enfatizó que 121 de éstas fueron consideradas como nuevos competidoras en sus zonas de cobertura.
Redacción
26 noviembre 2017 14:12 Última actualización 26 noviembre 2017 15:23
estaciones de radio

(Tomada de @IFT_MX)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reportó la asignación de un total de 141 nuevas frecuencias de radio AM y FM, con lo que se incrementará en 11.5 por ciento el número de estaciones comerciales en el país y se ofrecerá en conjunto servicios en 105 áreas de cobertura diferentes.

Los participantes ganadores de 141 nuevas estaciones de radio pagaron 954 millones 912 mil pesos como contraprestación para obtener las concesiones de las frecuencias asignadas por un plazo de 20 años.

En total, se asignaron 27 estaciones en AM y 114 en FM a 66 distintos participantes ganadores que ofrecerán servicios en 105 áreas de cobertura diferentes, explicó el instituto en un comunicado.

Al dar a conocer que finalizó el proceso de licitación para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias de radio AM y FM, con el pago de la contraprestación del último participante ganador el pasado viernes, precisó que del total de nuevas frecuencias, 27 son de AM y 114 de FM, y que los participantes ganadores, cuyo número asciende a 66, pagaron en total 954.9 millones de pesos.

Durante el proceso, el IFT descalificó a un total de 22 participantes por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos, y conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil 10 millones 504 mil pesos.

El organismo regulador reportó en un comunicado que de las 141 nuevas concesiones por un plazo de 20 años, en 50 casos existe el compromiso de iniciar operaciones con tecnología hibrida analógica-digital utilizando el estándar IBOC, y 121 casos fueron considerados como nuevos competidores en sus zonas de cobertura.

Asimismo, explicó mediante un comunicado que descalificó a 22 participantes que apostaron por 97 frecuencias, lo que implicó la ejecución de las garantías de seriedad correspondientes por un monto de 64 millones 592 mil pesos.

Destacó que con este proceso fueron asignadas frecuencias, por primera vez en México, mediante un proceso de licitación pública, abierto y transparente, y que como resultado se fortalece la competencia, se abren nuevos espacios para la libertad de expresión y se alienta la difusión de nuevos contenidos locales, regionales y nacionales.

Conforme a lo anterior, el monto total recaudado para el Estado derivado de esta licitación asciende a mil diez millones 504 mil pesos.

Con información de Notimex

Todas las notas EMPRESAS
Amazon, el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas
Liverpool (gracias a Suburbia) le ‘come el mandado’ al Palacio y Sanborns