Empresas

IFT arranca concurso para licitar 148 canales de TV

El procedimiento consta de una ronda inicial y, de darse el caso, por una o más rondas subsecuentes; así como de una fase de desempate, en caso de que se presente, de acuerdo con el IFT.
Redacción
21 noviembre 2016 17:45 Última actualización 21 noviembre 2016 18:57
televisión

(Especial)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió las bases de concurso para licitar 148 canales de TV digital radiodifundida en el país, cuyos interesados podrán manifestar su interés a partir del 28 de noviembre próximo.

La licitación de estos canales deriva del espectro que en 2015 Grupo Radio Centro dejó desierto al incumplir con el pago prometido por la cadena de TV nacional que le había sido adjudicada.

A través de un comunicado, el órgano regulador detalló que estos canales se distribuyen en 124 zonas de cobertura del país, que serán licitados simultáneamente de forma individual mediante un mecanismo de reloj de puntos ascendente.


 El procedimiento consta de una ronda inicial y, de darse el caso, por una o más rondas subsecuentes; así como de una fase de desempate, en caso de que se presente.

"Se contempla también un estímulo en puntos para los participantes que sean definidos como Nuevos Participantes en el Mercado. El estímulo será de 15 por ciento en puntos para quienes no presten servicios de radiodifusión (radio y televisión abierta) en las localidades principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, y de 10 por ciento para aquellos participantes que presten servicios de radiodifusión sonora (radio) en las poblaciones principales a servir de la zona de cobertura de que se trate, pero que no presten servicios de televisión radiodifundida en ellas", destacó el IFT.

Sin embargo, precisó que no serán considerados como nuevos participantes quienes cubran a más del 20 por ciento de la población con sus servicios de TV radiodifundida a nivel nacional.

La licitación integra 4 etapas: registro de interesados; presentación de ofertas y emisión de fallos, pago de contraprestaciones y otorgamiento de títulos de concesión.

La licitación integra canales de transmisión en dos bandas: en VHF, en canales del 7 al 13 y en la banda UHF, en canales del 14 al 36.

El IFT destacó que las bases contemplan que se acumule un límite de 12 megahertz de espectro en la zona en que sea asignado.

El regulador prevé que el proceso concluya en diciembre de 2017.