Empresas

IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil

La compañía, considerada como Agente Economía Preponderante, presentó los Convenios Marco de Interconexión en el primer trimestre del año; el pleno del IFT ya aceptó los términos y se aplicarán en 2018.
Redacción
17 noviembre 2017 21:21 Última actualización 17 noviembre 2017 21:21
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó y aprobó los términos y condiciones de los Convenios Marco de Interconexión presentados por Telmex, Telnor y Telcel, que integran América Móvil que se aplicarán durante 2018.

Esto como resultado del proceso de revisión de los convenios presentados por el Agente Económico Preponderante (AEP) en el primer trimestre de este año, los cuales fueron sometidos a consulta pública del 27 de abril al 26 de mayo del presente año.

“Con los Convenios Marco de Interconexión se ponen a disposición de los Concesionarios Solicitantes (CS) los términos y condiciones bajo los cuales los integrantes del AEP ofrecerán los servicios de interconexión; por su parte, los CS contarán con la información necesaria para llevar a cabo la interconexión de manera ágil, en términos no discriminatorios y con la suficiente información”, detalló el regulador en un comunicado.

La interconexión es la conexión física o virtual entre redes públicas de telecomunicaciones que permite que los usuarios de una de las redes puedan conectarse e intercambiar datos, mensajes de texto, imágenes, voz, sonidos o información con los usuarios de otra red y viceversa.

La finalidad de estos convenios es facilitar la interconexión de las redes de la empresa controlada por Carlos Slim con las de los otros concesionarios mediante la prestación de diversos servicios.

En el caso de Telmex y Telnor, se incluyen los enlaces dedicados de interconexión y los enlaces de transmisión de interconexión entre coubicaciones, en donde el AEP provee las condiciones necesarias para la instalación de equipos del concesionario solicitante.

“Con la supervisión de los convenios por parte del Instituto se busca que los servicios de interconexión se presten de manera justa y equitativa, evitando incurrir en prácticas anticompetitivas en la prestación de dichos servicios, y con ello mejorar la competencia en el mercado y conseguir mejores condiciones de calidad y precio para los consumidores”, agregó el IFT.