Empresas

IFT aprueba plan de austeridad para 2017

El órgano regulador prevé un ahorro de 70.5 mdp con estas medidas, que contempla la reducción de sueldos y salarios de servidores públicos, así como la disminución del presupuesto de viajes y viáticos.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los lineamientos para un plan de austeridad y disciplina presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2017, a fin de alcanzar un ahorro de 70 millones 500 mil pesos en sus gastos de operación.

El órgano regulador detalló, a través de un comunicado, que de este monto, 43 millones 200 mil pesos corresponden a servicios personales y 27 millones 300 mil pesos a servicios generales.

Entre las medidas de austeridad se encuentra la reducción de sueldos y salarios de servidores públicos considerados altos directivos, así como la reducción en presupuesto destinado a viajes, viáticos, comunicación social, eventos, asesorías, consultorías, estudios e investigaciones.

Asimismo, el IFT busca promover la contratación consolidada de bienes y servicios e incluirlas a contrataciones que lleven a cabo las dependencias de la administración pública federal. Además, estima ahorro en materia ambiental, de agua, energía y materiales de oficina.

Respecto al ahorro, el regulador precisó que éstos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, a medida de que se vaya generando la disminución de gastos.

Para el ejercicio fiscal de este año, el instituto propuso una reducción de 20 millones de pesos, aprobada por la Cámara de Diputados y que resultó en un presupuesto autorizado de mil 980 millones de pesos.

"La adopción de los lineamientos de austeridad, sumada a la disminución propuesta por el Instituto, implica un ajuste total al presupuesto del IFT para el ejercicio 2017, de 90.5 mdp, lo que representa una reducción del 4.5 por ciento nominal y 7.7 por ciento real respecto al ejercicio 2016, situación que no afectará el cumplimiento de metas de sus programas sustantivos", subrayó el IFT en el comunicado.

Recordó que desde su creación ha adoptado una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos, por lo cual se abstuvo de solicitar un incremento en el presupuesto, que mantuvo en 2 mil millones de pesos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

También lee: