Empresas

IFT aprueba bases
para licitación en 4G

El IFT aprobó las bases para licitar el uso y explotación de 80 megahercios de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, la cual será por subasta combinatoria de reloj, para que los participantes oferten el valor real del espectro y no hagan pujas más bajas.
Darinka Rodríguez
11 noviembre 2015 21:26 Última actualización 11 noviembre 2015 21:28
antenas, telecomunicaciones

El IFT aprobó la licitación para tecnología de 4G y LTE.  (Tomada de Facebook IFT)

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó y emitió la convocatoria y las bases de licitación pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 80 megahercios (MHz) de espectro en las bandas 1.7/2.1 GHz, conocido como espectro AWS (Advanced Wireless Service, por sus siglas en inglés).

Estas frecuencias permitirán el despliegue de las tecnologías 4G y LTE (Long Term Evolution), y que servirá a los principales operadores, Telcel, Movistar y AT&T, para proveer servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G, un espectro que los operadores requieren por la exigencia de datos cada vez mayor en banda ancha móvil.

Para esta licitación se escogió el modelo de subasta combinatoria de reloj, que se utilizará por primera vez en México con la finalidad de que los participantes oferten el valor “real” del espectro y no hagan pujas más bajas y también se realizó una consulta pública para atender los comentarios de los ofertantes.

“De las manifestaciones y propuestas realizadas, el Instituto pudo identificar oportunidades de precisión y mejora, logrando clarificar y robustecer el contenido del Proyecto de Bases de Licitación No. IFT-3. De esta manera, se realizaron modificaciones y adecuaciones al proyecto en materia de límites de espectro, valores mínimos de referencia, formato de la carta de crédito que se utilizará como Garantía de Seriedad, reglas de actividad en la subasta, entre otras”, indicó el Instituto.

En esta consulta, AT&T y Telefónica Movistar pidieron al Instituto Federal de Telecomunicaciones limitar la cantidad de espectro que se pueda ofrecer a Telcel, debido a la concentración de usuarios que tiene.

“Tras esta licitación será posible incrementar la cantidad de espectro radioeléctrico disponible para servicios de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) en un 33 por ciento, al pasar de 244 MHz en promedio al día de hoy a 324 MHz, de asignarse todo el espectro que se licitará”, explicó el IFT.

La convocatoria y las bases para esta licitación se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF).