Empresas

IFT analizará programa para apagón analógico

Después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue el programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, se analizarán las fechas del apagón analógico en las ciudades piloto, señaló el IFT.
Notimex
30 abril 2014 18:2 Última actualización 30 abril 2014 18:8
Gabriel Contreras, presidente del IFT.

Gabriel Contreras, presidente del IFT. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, señaló que una vez que la SCT presente el Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, se analizarán las fechas del apagón analógico en las ciudades piloto.

De acuerdo con Contreras Saldívar, con base al programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el organismo tendrá la obligación, como ente regulador, de ver todo lo relacionado con los objetivos previstos.

Resaltó que en el anuncio de la dependencia federal se sigue hablando de pruebas piloto, pero con un nuevo modelo, ya que el utilizado en Tijuana fue de decodificadores y ahora se trata de la entrega de televisores digitales.

Para el consejero presidente del IFT, la propuesta de la Secretaría plantea un nuevo modelo, el cual tendrá que probarse antes de ir por las grandes ciudades y “apagar responsablemente la televisión analógica”.

“Veo como una muy buena noticia por parte de la SCT que ya anunció que pronto se dará a conocer el programa; es con base en ese programa que nosotros tendremos la obligación, desde el lado del regulador, de ver todo lo que tenemos que hacer para poder conseguir los objetivos que queremos”, explicó en entrevista.

Asimismo, indicó que mantienen una comunicación permanente con la dependencia, pues con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones corresponde a los Poderes de la Unión dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Al instituto, precisó, le incumbe toda la función regulatoria y de continuidad; “teniendo claro qué le corresponde a cada uno en nuestro ámbito de competencia, hemos estado muy comunicados para que cada uno haga de la mejor manera su trabajo”.

De hecho, comentó que este cambio implica mucho tiempo de análisis, de revisar los padrones, las zonas de cobertura, pero las razones por las que no ha salido el programa corresponde a la SCT y no al Instituto.

”Tenemos que ser muy respetuosos de la función del gobierno federal, esta implementación está de ese lado de la ventanilla, como también esperamos, por supuesto, que de este lado haya un respeto a las atribuciones al Instituto”, añadió.

El pasado martes, el IFT informó que será hasta el 26 de noviembre próximo cuando se realice el apagón analógico en cinco ciudades del norte del país, que estaba previsto para este mes de mayo, debido a que no se cuenta con la penetración requerida.

Ese mismo martes, la SCT dio a conocer que iniciará en mayo la prueba piloto de entrega de televisiones digitales en ciertos municipios de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a fin de cumplir con los mandatos constitucionales.

Los ayuntamientos beneficiados serán Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Camargo, Méndez, Nueva Ciudad Guerrero, Ciudad Mier y San Fernando, en Tamaulipas; Anáhuac, Doctor Coss, China y General Bravo, en Nuevo León; e Hidalgo, en Coahuila.

De acuerdo con la SCT, entregará una televisión digital en los hogares de escasos recursos inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social, el cual suma a 107 mil beneficiarios de diferentes programas de apoyo social.

La medida se da en apego al Artículo 6 de la Constitución que establece: “El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones”.

Asimismo, para cumplir lo dispuesto en la reforma de telecomunicaciones que establece el 31 de diciembre de 2015 como fecha límite para culminar la transición digital terrestre, y ordena al Ejecutivo un programa de trabajo para dar cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre.

El detalle de este programa de trabajo, expuso la SCT, se dará a conocer en breve a través de la publicación en la página de Internet de la dependencia.