Empresas

IFT analiza lineamientos para OMVs

De acuerdo con el regulador, se analizan lineamientos para los OMVs, tales como atención al cliente, calidad de los servicios, transparencia y los procedimientos entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias. 
Notimex
16 junio 2015 13:43 Última actualización 16 junio 2015 13:45
Mujer con smartphone

Mujer con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en un proyecto de lineamientos para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como los relativos a atención al cliente y calidad de los servicios, señaló el director de Contabilidad y Costeo de la Unidad de Política Regulatoria del órgano, Vladimir Salazar.

En el foro MVNOs Industry Summit Latam 2015, señaló que se analiza “qué va a pasar en materia de transparencia e información, quién es el responsable de dar atención al cliente, los procedimientos que tendrán que establecerse entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias, fallas y una serie de temas de calidad”.

Explicó que el IFT realiza este análisis como parte de su programa anual de trabajo y en apego al mandato de ley que le obliga a dar seguimiento a la operación de este tipo de empresas que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido.

“Es un proyecto que está llevando un equipo de la Unidad de Política Regulatoria, entre otras cosas, se está discutiendo la interconexión de aquellos operadores móviles virtuales que puedan tener infraestructura de red o que les llaman OMV completos”, dijo. 

Uno de los temas, continuó, es el trato equitativo, es decir, cómo las redes mayoristas, como la del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) y la Red Compartida, van a establecer contratos con los OMV.

En ese sentido, los proyectos de Red Compartida y Red Troncal del gobierno federal son clave para el desarrollo y expansión de este tipo de jugadores, los cuales amplían de forma importante la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“La red compartida seguramente estará desplegando una red LTE que permitirá velocidades de transmisión de datos muy importantes para aprovechar nuevas aplicaciones; este entorno es favorable para los Operadores Móviles Virtuales”, subrayó.

El funcionario refirió que el IFT trabaja en el diseño de obligaciones específicas para el título de concesión de esta red pública compartida, cuyo inicio debe darse antes de que termine el año 2018.

Dijo que otro de los temas que el órgano regulador analiza es el acceso efectivo y no discriminatorio, para definir si podrá ofrecer descuentos por volumen y si tiene que ofrecer ciertos servicios de forma obligada o no, entre otros aspectos.

Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox