Empresas

IFT analiza lineamientos para OMVs

De acuerdo con el regulador, se analizan lineamientos para los OMVs, tales como atención al cliente, calidad de los servicios, transparencia y los procedimientos entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias. 
Notimex
16 junio 2015 13:43 Última actualización 16 junio 2015 13:45
Mujer con smartphone

Mujer con smartphone. (Bloomberg/Archivo)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en un proyecto de lineamientos para los Operadores Móviles Virtuales (OMV) como los relativos a atención al cliente y calidad de los servicios, señaló el director de Contabilidad y Costeo de la Unidad de Política Regulatoria del órgano, Vladimir Salazar.

En el foro MVNOs Industry Summit Latam 2015, señaló que se analiza “qué va a pasar en materia de transparencia e información, quién es el responsable de dar atención al cliente, los procedimientos que tendrán que establecerse entre mayoristas y minoristas para resolver incidencias, fallas y una serie de temas de calidad”.

Explicó que el IFT realiza este análisis como parte de su programa anual de trabajo y en apego al mandato de ley que le obliga a dar seguimiento a la operación de este tipo de empresas que comercializan servicios de voz y datos bajo su propia marca, pero sobre la red de otro operador ya establecido.

“Es un proyecto que está llevando un equipo de la Unidad de Política Regulatoria, entre otras cosas, se está discutiendo la interconexión de aquellos operadores móviles virtuales que puedan tener infraestructura de red o que les llaman OMV completos”, dijo. 

Uno de los temas, continuó, es el trato equitativo, es decir, cómo las redes mayoristas, como la del Agente Económico Preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) y la Red Compartida, van a establecer contratos con los OMV.

En ese sentido, los proyectos de Red Compartida y Red Troncal del gobierno federal son clave para el desarrollo y expansión de este tipo de jugadores, los cuales amplían de forma importante la competencia en el sector de las telecomunicaciones.

“La red compartida seguramente estará desplegando una red LTE que permitirá velocidades de transmisión de datos muy importantes para aprovechar nuevas aplicaciones; este entorno es favorable para los Operadores Móviles Virtuales”, subrayó.

El funcionario refirió que el IFT trabaja en el diseño de obligaciones específicas para el título de concesión de esta red pública compartida, cuyo inicio debe darse antes de que termine el año 2018.

Dijo que otro de los temas que el órgano regulador analiza es el acceso efectivo y no discriminatorio, para definir si podrá ofrecer descuentos por volumen y si tiene que ofrecer ciertos servicios de forma obligada o no, entre otros aspectos.