Empresas

IFT simplifica trámite de portabilidad numérica

El IFT modificó las reglas de portabilidad numérica para que los usuarios puedan cambiarse de proveedor del servicio de telefonía conservando su mismo número de una forma más sencilla y rápida.
Redacción
15 junio 2015 15:56 Última actualización 15 junio 2015 18:52
Usuario de telefonía celular

Usuario de telefonía celular. (Archivo)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó medidas para que el trámite de portabilidad numérica sea más sencillo y ágil, con el fin de fortalecer el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones de cambiar de empresa telefónica sin perder su número.

Entre las modificaciones aprobadas se encuentra que los usuarios ya no tendrán que presentar el formato de solicitud y las empresas receptoras no tendrán que enviar imágenes de documentos de identificación al Administrador de la Base de Datos.

Se amplía la gama de opciones de documentos de identificación válidos para hacer el trámite, se incluye la CURP. Además se implementarán herramientas para que los usuarios puedan dar seguimiento a su trámite y, con ello, cuente con los elementos que le permitan exigir la portación de su número en un plazo no mayor a 24 horas a partir del momento de la presentación de la solicitud.

“Asimismo, se generará información que le permitirá al Instituto ejercer efectiva y eficazmente sus funciones de supervisión y vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad aplicable”, señaló el IFT en un comunicado.

El órgano regulador de telecomunicaciones destacó que se realizó una consulta pública del 6 de abril al 4 de mayo del presente año sobre la modificación a estas reglas, en la cual se recibieron opiniones y comentarios de la industria. También se realizaron diversas reuniones de trabajo con los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, el Pleno del IFT acordó someter a consulta pública el anteproyecto mediante el cual se establecen los lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán sujetarse los prestadores del servicio móvil.

“De esta forma, se propone abrogar el Plan Técnico Fundamental de Calidad del Servicio Local Móvil, publicado en el DOF el 30 de agosto de 2011 y, actualizar los indicadores vigentes tomando en cuenta la evolución tecnológica de las redes celulares, así como las mejores prácticas internacionales”, indicó.

El anteproyecto propone establecer las condiciones que permitan la oferta de un mejor servicio móvil, así como eliminar las asimetrías de información, buscando que los usuarios cuenten con los elementos que les permitan tomar decisiones informadas al seleccionar a su proveedor de servicio móvil.

Por otro lado, el Pleno del IFT aprobó y emitió el formato por el cual los concesionarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión deben presentar, ante el Instituto, su estructura accionaria o de partes sociales.