Empresas

IFT acredita plan para echar a andar la Red Troncal

El programa trianual para la construcción de la red, contempla el despliegue de infraestructura y la instalación de puntos de presencia lo que elevará la cobertura de fibra óptica en el país.
Redacción
04 julio 2017 21:4 Última actualización 04 julio 2017 21:4
red troncal

red troncal

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el programa trianual para echar a andar la construcción de la Red Troncal, que contempla el despliegue de infraestructura y la instalación de puntos de presencia, un plan que además supervisará el crecimiento a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) de la red que a su vez elevará la cobertura de fibra óptica en el país, lo que permitirá ofrecer servicios de internet tanto a operadores como a comercializadores.

La Red Troncal es un derivado de la reforma de telecomunicaciones, la cual integra servicios que permite utilizar partes de la fibra oscura de la red eléctrica, es decir, la fibra sin iluminar que está instalada pero que no se utiliza.

La creación de este programa se da en cumplimiento con lo dispuesto en la condición 8.3 del título de concesión de Telecomm y en los lineamientos para el acceso efectivo y compartido a la infraestructura de la CFE, detalló el regulador en un comunicado.

“El objetivo del Programa Trianual es que Telecomm pueda planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de cobertura nacional. En dicho programa se establecen actividades a ejecutarse en cuatro etapas que le permitirán transitar de un modelo de operación de corto plazo, donde se aprovecha la infraestructura disponible por parte de la CFE hacia un modelo de operación de largo plazo para despliegue de kilómetros de fibra óptica e instalación de puntos de presencia que cumplan con directrices y parámetros de calidad”, detalló el IFT.

El plan prevé coordinarse con la SCT respecto a programas de cobertura social y de conectividad en sitios públicos, a fin de llegar a zonas de difícil acceso, generando condiciones para promover el desarrollo tanto del sector telecom como de la economía nacional.

Con el objetivo de preparar estrategias, ajustes y plazos para el siguiente ciclo de planificación, cada tres años, 90 días naturales antes del vencimiento del plan vigente, Telecomm deberá presentar al IFT un nuevo programa para la construcción y crecimiento.

En la misma sesión aprobó la integración del Tercer Consejo Consultivo, que realizará actividades propias del sector telecom durante un año a partir de su instalación.

Entre los 15 expertos que lo integran se encuentran Jorge Fernando Negrete, presidente de la Amedi; Gabriel Sosa Plata, experto en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión; Patricia Arriaga Jordán, productora de contenidos; Ernesto M. Flores Roux, quien fuera presidente del Segundo Consejo Consultivo; entre otros con vasta experiencia en el sector de telecomunicaciones

Todas las notas EMPRESAS
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Banorte anota 8 trimestres consecutivos de ganancias de doble dígito
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
Sismo le ‘derrumba’ crecimiento a Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17
Esta empresa mexicana fue reconocida por su pesca sustentable
CEO de American Express dejará el cargo tras 16 años al frente