Empresas

IFT abre investigación por prácticas monopólicas relativas en telecom

Sin identificar a agentes involucrados, el IFT informó que inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en la comercialización de servicios de telecomunicaciones y provisión del servicio de internet, entre otros mercados.
Redacción
28 marzo 2014 9:40 Última actualización 28 marzo 2014 11:47
[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

[En seis meses, tendrá que cumplir con medidas aplicadas en reforma telecom / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas relativas en los mercados de la comercialización de servicios de telecomunicaciones, provisión del servicio de internet y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten en territorio nacional por internet y televisión restringida, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las prácticas monopólicas relativas son los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones que realizan los agentes económicos que cuenten con poder sustancial en un mercado relevante (de manera individual o conjunta), con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.

De acuerdo con el extracto del Acuerdo, el IFT indagará actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la venta sistemática de bienes o servicios a precios por debajo de su costo medio total o su venta ocasional por debajo del costo medio variable, cuando existan elementos para presumir que estas pérdidas serán recuperadas mediante incrementos futuros de precios.





El Instituto explicó que el procedimiento tiene por objeto verificar si existe o no una probable violación a la Ley Federal de Competencia Económica, por lo que no existe todavía la determinación de los hechos y normas cuya violación pueda constituir una infracción, ni la plena identificación del sujeto a quien deberá oírse en defensa como probable responsable, pues como se indica, el objetivo de este procedimiento indagatorio es recabar los medios de prueba que permitan determinar si existen o no actos prohibidos por la Ley Federal de Competencia Económica.

En términos de la Ley Federal de Competencia Económica, el periodo de la investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles contados a partir de la publicación, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el Instituto, de acuerdo con el reporte.

América Móvil, de Carlos Slim, es la líder del sector telecomunicaciones y el mayor proveedor de servicios de internet del país a través de su empresa de telefonía fija Telmex y la de telefonía móvil, Telcel.

La gigante de medios Televisa es la mayor proveedora del mercado de TV de paga y un jugador importante en el mercado de internet.

El IFT no nombró a alguna empresa como blanco de la investigación. A principios de marzo, el regulador declaró a América Móvil como el operador preponderante en el mercado de telecomunicaciones y a Televisa como el preponderante en el mercado de radiodifusión.

“Operadores