Empresas

IEnova quiere participar en la distribución de electricidad en México

El director de Finanzas y Operaciones de la empresa dijo que ven en dicho rubro un negocio de 15 mil millones de dólares por lo que participarán en las licitaciones emitidas por la CFE para la renovación del sistema eléctrico nacional.
Axel Sánchez
02 marzo 2014 21:58 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova) está interesado en desarrollar los esquemas de transmisión y distribución de electricidad que quedarán en manos del estado.

En conferencia con analistas, Arturo Infanzón, director de Finanzas y Operaciones de la compañía, explicó que ven un negocio de 15 mil millones de dólares sólo en la distribución de electricidad.

Independientemente de la aprobación de las leyes secundarias, este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitirá licitaciones para la renovación del sistema eléctrico nacional y IEnova, aseguró el directivo, tiene la capacidad financiera para participar.

“Vamos a aprovechar las nuevas estructuras comerciales disponibles en las generaciones que permiten la participación directa de los clientes industriales y esperamos para ver potenciales oportunidades de inversión en transmisión eléctrica”, añadió Infanzón.

Por otro lado, para darle continuidad a sus proyectos de gas natural, invertirá en México 350 millones de dólares, principalmente para la construcción de la primera fase de Los Ramones, el cual estará terminado a finales del año.

Por ello, en 2014 IEnova espera obtener un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de hasta 350 millones de dólares, 15.5 por ciento más que lo registrado el año pasado.

“En el proyecto del oleoducto Los Ramones, estamos haciendo un progreso significativo. Hemos comprado toda la tubería que se necesita. La construcción ha comenzado el mes pasado y estamos con tiempo para terminar este año”, explicó.

BUSCAN SOCIO 

IEnova está buscando un socio que compre 50 por ciento de su proyecto eólico Energía Sierra Juarez, en Baja California, capital que servirá para acabar el desarrollo eléctrico.

Nelly Molina, vicepresidenta de Finanzas de la firma, explicó que la construcción del proyecto está en proceso y han aplicado 100 millones de dólares hasta la fecha.

“Como hemos mencionado, estamos considerando la venta de 50 por ciento del proyecto que han tenido importantes progresos a largo plazo. Esperamos terminarlo con la nueva asociación y un financiamiento durante el segundo trimestre de este año”, explicó.