Empresas

IEnova quiere ‘conectar’ con proyectos de 2 mil 400 mdd

Proyectos de electrificación en el sureste y en el norte del país por un total de 2 mil 400 millones de pesos son los que IEnova buscará obtener a través de contratos take or pay en la licitación que hará la CFE.
Axel Sánchez
07 agosto 2016 20:57 Última actualización 08 agosto 2016 4:55
Etiquetas
LUZ

IEnova buscará adjudicarse dos proyectos de electrificación en el país. (Especial)

IEnova buscará obtener dos proyectos de transmisión eléctrica que licitará la CFE y que están valuados en unos 2 mil 400 millones de dólares.

En conferencia telefónica con analistas, Tania Ortiz, jefa de desarrollo de IEnova, destacó que el primero corresponde a la conexión Sureste-Centro, el cual se subastará en la segunda mitad de 2016; tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares y será el primero en alinearse con la conexión de los recursos energéticos renovables de Oaxaca a la demanda de electricidad en el centro del país.

El segundo proyecto, tiene que ver con la interconexión de Baja California con la red nacional, donde su punto más cercano está con Sonora para electrificar mejor a la península. Dicha obra también tendrá una inversión de mil 200 millones y se licitará en el 2017.

“Esperamos (que en ambos casos) sean por medio de contratos take-or-pay denominados en dólares a largo plazo”, dijo la ejecutiva.
Debra Reed, presidenta y consejera de Sempra Energy, holding de IEnova, reveló que como parte de dichos proyectos ya tuvieron reuniones en la Ciudad de México con autoridades de la Sener, CFE, Pemex, Secretaría de Hacienda y el Cenagas.

Agregó que tienen una posición de efectivo muy importante en México y el respaldo de la empresa matriz para seguir creciendo sus negocios en el país.

IEnova también había mostrado interés por la distribución de gas en Baja California Sur, donde el proyecto de inversión es de 600 millones de dólares.