Empresas

IEnova planea 'cañonazo' en Bolsa para octubre

La firma energética está organizando una oferta secundaria de acciones para el próximo mes, que sería una de las mayores colocaciones en la Bolsa local en años recientes.
Reuters
12 septiembre 2016 13:54 Última actualización 12 septiembre 2016 16:34
IENOVA

RECURSOS. El parque requirió una inversión de 650 millones de dólares, 75 por ciento se estructuró mediante deuda y el resto con inversión de capital.

La mexicana Infraestructura Energética Nova (IEnova) busca recaudar más de mil millones de dólares en una oferta secundaria de acciones que lanzará en octubre, dijeron tres personas familiarizadas con el proyecto, en lo que sería una de las mayores colocaciones locales en años recientes.

La firma, una unidad de la estadounidense Sempra Energy, ha contratado a Credit Suisse y a JP Morgan para liderar la oferta que ayudará a financiar grandes inversiones, de acuerdo con dos personas que pidieron anonimato debido a que la oferta aún no se ha anunciado.

Portavoces de IEnova, Credit Suisse y JP Morgan declinaron hacer comentarios.

IEnova está a la vanguardia de las empresas locales que participan en la industria de petróleo y gas desde que la estatal Pemex dejó de ser un monopolio bajo una reforma energética de 2013.

Desde entonces, la caída de los precios del crudo y recortes presupuestarios han obligado a Pemex a vender activos. El año pasado, IEnova acordó comprar la participación del 50 por ciento de Pemex en la empresa Gasoductos de Chihuahua por más de mil millones de dólares.

IEnova, cuyas acciones debutaron en la bolsa mexicana en 2013, dijo recientemente que dicha operación ha sido reestructurada para satisfacer a los reguladores y que quedaría completada en el tercer trimestre.

La compañía ha ganado otros contratos grandes como el emprendimiento conjunto con TransCanada Corp para construir y operar un ducto de gas natural desde el sur de Texas hasta Tuxpan en México.

Su director, Carlos Ruiz, dijo en julio que IEnova planeaba financiar su expansión con una mezcla de acciones y deuda de largo plazo, pero no precisó la fecha de la colocación.

IEnova obtuvo en septiembre del año pasado autorización de sus accionistas para emitir hasta 330 millones de acciones adicionales. Al precio actual de alrededor de 73 pesos, ello generaría 24 mil 100 millones de pesos, aunque las ofertas secundarias generalmente se ofrecen con un descuento.

La oferta planeada sería la más grande en México desde 2014, cuando el fideicomiso de inversiones en bienes raíces Fibra Uno emitió 32 mil 820 millones de pesos en certificados, según cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.

El sector energético de México, particularmente en infraestructura, ha atraído a grandes inversores mundiales, como BlackRock y Goldman Sachs de Estados Unidos y el canadiense Caisse de depot et placement du Quebec.

La acción de IEnova es uno de los pocos medios que los inversores pueden usar para apostar directamente en la industria a través de la bolsa de valores de México.

IEnova también ha estado activa en el campo de energía renovable, la cual, según fue acordado en junio por Estados Unidos, Canadá y México, deberá representar el 50 por ciento de la energía en la región para 2025.

Este mes, IEnova dijo que firmó un acuerdo con Blackstone Energy Group y otros inversores para comprarles el parque eólico Ventika, uno de los mayores de América Latina, en una transacción con valor de 852 millones de dólares.

>