Empresas

IEnova anuncia inversión de 100 mdd para parque solar en Sonora

Además de este proyecto, el presidente de la empresa, Carlos Ruiz Sacristán, enfatizó que a principios de 2018 concluirán el gasoducto submarino Texas-Tuxpan, el cual abastecerá de 7 mil millones de metros cúbicos de energía. 
Corresponsal Brisa Retano
16 agosto 2017 20:54 Última actualización 16 agosto 2017 20:54
energía solar

energía solar

Infraestructura Energética Nova (IEnova) invertirá en un parque para generar energía eléctrica a partir de la luz del sol con inversión de 110 millones de dólares en la ciudad de Caborca, Sonora, de acuerdo con Carlos Ruiz Sacristán, presidente de la empresa.

Ruiz Sacristán dijo que la firma, listada en la Bolsa Mexicana de Valores, tiene fuertes proyectos de inversión en energía, y que como muestra este miércoles se inauguró la operación del “Gasoducto Sonora”, en el tramo Sásabe-Guaymas, a fin de alimentar las nuevas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En breve, señaló, tendrá en operación plena el resto del trayecto a fin de conectar con Sinaloa.

El ejecutivo añadió que para inicios del 2018 concluirá con el proyecto del gasoducto submarino Texas-Tuxpan que está en construcción. Con esto la empresa tendrá una capacidad de abastecer 7 mil millones de metros cúbicos de energía, misma que será utilizada para abastecer plantas generadoras de electricidad, pero también para industria, comercio e incluso hogares.

“Somos la mayor empresa privada de energía de México y estamos trabajando para agregar nuevos proyectos. Hemos invertido 4 mil 800 millones de dólares en distintas obras de infraestructura que ya están operando o en desarrollo, y tenemos otros 2 mil 27 millones en nuevos proyectos”, recalcó.

Ruiz Sacristán participó, junto al presidente Enrique Peña Nieto y la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, en los festejos del 80 aniversario de la CFE.

SONORA, LÍDER EN INFRAESTRUCTURA DE ENERGÍA

A la celebración del 80 aniversario de la CFE asistió el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que Sonora se ha convertido en el eje de las inversiones en infraestructura de energía, con cerca de 1 mil 500 kilómetros de gasoductos y la llegada de inversiones en generación de electricidad a partir del sol con 11 proyectos, de modo que se han capitalizado 2 mil 600 millones de dólares en el estado.

Añadió que en el estado se puso en marcha una central eléctrica nueva de la CFE, con inversión de 738 millones de dólares, y enfatizó que Sonora ha recibido inversiones que son producto de un nuevo enfoque en el desarrollo de infraestructura eléctrica.

Coldwell dijo que hay proyectos por otros 3 mil millones de dólares en marcha en la entidad, entre nuevas centrales, plantas fotovoltaicas, redes de transmisión, además de medernización en centrales como la de Puerto Libertad.

: