Empresas

IED se derrumba 88.5% en construcción

En el primer trimestre del año, la industria de la construcción recibió 59.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, una caída de 88.5 por ciento, debido al recorte presupuestal que frenó el desarrollo de infraestructura. 
Everardo Martínez
13 junio 2016 20:57 Última actualización 14 junio 2016 4:55
construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

construcción sector constructor (Bloomberg/Archivo)

La Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de la construcción en México se derrumbó en el primer trimestre de 2016, debido al recorte presupuestal, que frenó el desarrollo de infraestructura.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la IED que recibió el país en construcción de enero a marzo de este año fue de apenas 59.6 millones de dólares, 88.5 por ciento menos que los 519.6 millones que se habían recibido en el mismo lapso de 2015.

En específico, el rubro que concentra la caída es la obra de ingeniería civil, pues en el primer cuarto de 2015 se recibieron 483.6 millones de dólares y en el primer trimestre de este año fueron apenas 16.2 millones de dólares.

Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que los recortes en comunicaciones y transportes han hecho que la obra pública del gobierno caiga y no llegue inversión de otros países.

“Tanto los recortes a comunicaciones y transportes por más de 12 mil millones de pesos, como lo que se ajustó a Pemex por unos 100 mil millones de pesos está impactando en atracción de recursos foráneos nuevos y reinversiones. Esto limita el crecimiento económico a futuro”, advirtió el especialista.

Si este ritmo de inversión se mantiene en 2016, la IED en el sector podría ubicarse en su nivel más bajo en 12 años.

“Es un indicador que no mide la variabilidad de las inversiones, porque puede llegar una empresa de cualquier país y de un momento a otro invertir miles y la inversión se dispara”, desestimó Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.