Empresas

Televisa aumentó su poder sustancial en TV
de paga con Telecable: IFT

De acuerdo con el dictamen preliminar de la autoridad investigadora del IFT publicado en el Diario Oficial de la Federación, Televisa, a través de su concentración con Telecable, adquiere poder sustancial o lo incrementa en 63 de 65 mercados relevantes de televisión y audio restringidos.
Darinka Rodríguez
09 septiembre 2015 10:36 Última actualización 09 septiembre 2015 22:24
Antena de Televisa. (Bloomberg)

Antena de Televisa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) expuso en un dictamen preliminar que Grupo Televisa aumentó su poder sustancial en 63 mercados relevantes de TV y audio restringidos tras adquirir a la operadora Telecable.

De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, para esta investigación se tomó en consideración la resolución emitida por el Pleno del IFT el pasado 20 de abril relativa al Aviso de Concentración presentado por Grupo Televisa y algunas de sus filiales.

Esta es la tercera ocasión en que el IFT emite un dictamen preliminar sobre el poder sustancial de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga en el mercado de TV de paga.

La primera de ellas se dio el 18 de marzo pasado, cuando el organismo determinó su poder de mercado en 2 mil 124 municipios del país con sus ofertas de cable y TV satelital en México.

La segunda, dada a conocer el 28 de abril, incluyó la adquisición de Cablecom, que le sumó poder sustancial en otros 99 mercados.

Según los especialistas, este tercer dictamen allana el camino hacia un fallo en contra de Televisa y la eventual aplicación de medidas regulatorias en este mercado.

Además de la imposición de tarifas asimétricas, los especialistas consideran que el IFT debe aplicar otras medidas para generar competencia.

“Se requiere que en cada una de estos 63 mercados relevantes el IFT permita que haya al menos otra red de TV por cable que compita con la de Televisa”, expuso Ramiro Tovar, experto del sector.

Gabriel Sosa Plata, académico de la UAM, dijo que las regulaciones podrían derivar en un fuerte impacto para la televisora.

A cierre de junio del 2015, el negocio de TV de paga representó 37 por ciento de los ingresos totales de Televisa.

Dominante
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias