Empresas

Ichkabal, la ciudad maya resguardada por la selva

Está en Quintana Roo, National Geographic le hará su programa, será presentada ante investigadores en Washington y por primera vez podrá recibir turistas a finales de este año o principios del 2018.
Alba Velasco
06 junio 2017 23:47 Última actualización 11 junio 2017 20:15
Ichkabal (Tomada de Faceboo.com/mayaworldexpeditions)

Ichkabal (Tomada de Faceboo.com/mayaworldexpeditions)

Este año abrirá sus puertas al público Ichkabal, la ciudad maya más grande y antigua que Chinchén Itza que fue descubierta apenas hace una década al sur de Quintana Roo. Su peso histórico es tal, que será presentada oficialmente ante la comunidad arqueológica y científica del mundo en Washington. Incluso National Geographic le prepara un programa especial.

Ichkabal pertenece al periodo preclásico, por lo que es más antigua que Chinchén Itza (periodo clásico y posclásico) o Uxmal (periodo clásico), por lo que constituye la primera ciudad en importancia de los Mayas en la Península de Yucatán.

1
    

    

El sitio arqueológico fue descubierto en 2010. (Tomada de YouTube)

“Se descubrió hace 10 años y es tan grande que no había en ese momento manera de cuidarlo y vigilarlo, por eso el INAH lo cerró para que la selva lo resguardara”, comentó Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya.

Será a finales de este año o inicio del 2018 cuando Ichkabal abra sus puertas al turismo, su presentación oficial para este segmento será en la Ciudad de México y Nueva York en los próximos meses.

Esta nueva ciudad maya se sumará al corredor arqueológico del sur de Quintana Roo, que está conformado por Chacchoben, Dzibanché, Kinichná, Kohunlich y Oxtankah.

Te dejamos el video que el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) hizo poco después de descubrir Ichkabal.