Empresas

ICA vendería la
Autopista del Mayab

ICA podría vender activos como la Autopista del Mayab, en la que ha invertido más de 6 mil millones de pesos, un Acueducto y mayor proporción de proyectos sociales, para reducir su nivel de apalancamiento y obtener liquidez, anticiparon analistas.
Ana Valle
12 noviembre 2014 20:46 Última actualización 13 noviembre 2014 4:55
Autopista del Mayab (Mérida Cancún)

ICA invirtió 870 millones de pesos en la adquisición del consorcio en 2008. (Tomada de www.autovia.com.mx)

Para reducir su nivel de apalancamiento y obtener liquidez, analistas anticipan que ICA podría vender activos como la Mérida-Cancún, conocida como la Autopista del Mayab.

La constructora mexicana invirtió 870 millones de pesos en la adquisición del consorcio en 2008 y desde entonces ha realizado una inversión de 5 mil 370 millones de pesos en la concesión, que concluye en 2050.

“Algunos de los proyectos que podrían estar en el escenario de venta son el Mayab, un Acueducto y mayor proporción de proyectos sociales, entre otros”, dijo Roberto Solano, analista de construcción de Monex Casa de Bolsa.

Un directivo de ICA descartó la venta total de la autopista, pero sí contemplarían la entrada de otros inversionistas.

“Tal vez invitemos a inversionistas, pero sin perder el control”, dijo.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, dijo que la empresa requiere recursos por 3 mil millones de pesos para cumplir con sus compromisos de inversión hacia los siguientes 18 meses.

Analistas explicaron que por el momento sería difícil estimar el valor de la autopista, ya que se tendría que tomar en cuenta su participación en el flujo de operación y la deuda, entre otros factores.

A LA VENTA 
La autopista Del Mayab podría ser uno de los activos que ICA vendería como parte de su estrategia de reciclaje de activos.

Del Mayab
Longitud (km): 296
Tráfico promedio diario (vehículos por día): 2,660
Vencimiento concesión: 2050
Ingresos* (mdp): 140
UAFIDA* (mdp): 187
                                                            *Datos al tercer trimestre del 2014
                                                                                               Fuente: ICA