Empresas

ICA solicita acceso a concurso mercantil con plan de reestructura

La constructora y sus subsidiarias acordaron un plan precalificado por la mayoría de sus acreedores con el objetivo de pagar una parte de su deuda, la cual en marzo de 2017 ascendía a 65 mil 151 millones de pesos.

ICA anunció el viernes por la noche que presentó, conjuntamente con sus subsidiarias, su solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo, suscrito por la mayoría de sus acreedores, en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.

Plan de reestructura
Significa que la empresa acordó ya un plan precalificado por la mayoría de sus acreedores para pagar una parte de su deuda en un periodo determinado, a fin de preservar las actividades de la compañía.

Las subsidiarias con las que presentó su solicitud de concurso mercantil son ICA Tenedora, Constructoras ICA, Controladora de Operaciones de Infraestructura y Controladora de Empresas y de Vivienda.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa explicó que con este evento, se cumple con un paso fundamental para la implementación de la reestructura de los pasivos de la compañía y sus referidas subsidiarias, al tratar de fortalecer su situación financiera.

"El proceso de reestructura busca preservar las operaciones y el negocio en marcha de las entidades que integran al Grupo ICA".

La empresa detalló que las subsidiarias que integran Grupo ICA continuarán operando de forma regular, ejecutando los proyectos de infraestructura que le han sido asignados y participando activamente en los proyectos de infraestructura que se presenten.

ICA añadió que las obligaciones relacionadas con proyectos concesionados, incluyendo aquellas con Instituciones Financieras y Banca de Desarrollo, seguirán cumpliéndose en sus términos.

En su último reporte a marzo de 2017, la empresa reveló que su deuda consolidada ascendía a 65 mil 151 millones de pesos, de los cuales 32 mil 252 millones de pesos son pasivos de corto plazo y 32 mil 899 de largo plazo.

ICA se encuentra en suspensión de pagos de su deuda no garantizada desde el cuarto trimestre de 2015.

A mediados del año pasado, Fintech, que dirige el empresario David Martínez, otorgó a ICA un préstamo por 215 millones de dólares, que sería pagado a 3 años con una tasa de interés anual de 16 por ciento y tenía como objetivo aliviar las finanzas de la constructora.

Al momento del anuncio de ese crédito, ICA mencionó que el préstamo estaba garantizado por el 40 por ciento de capital social de la empresa; por lo que es posible que Fintech haga efectiva esa condición en las negociaciones del concurso mercantil.

:

También lee: