Empresas

Cae 14% flujo
operativo de ICA

En el segundo trimestre de 2014, el flujo operativo de ICA se redujo 14 por ciento, sin embargo, sus ventas crecieron 16 por ciento. Además, la deuda total de la empresa aumentó 20 por ciento, respecto a diciembre de 2013.
Nallely Ortigoza
28 julio 2014 17:33 Última actualización 28 julio 2014 19:13
ICA

(Bloomberg)

En el segundo trimestre de 2014, el flujo operativo de la empresa de infraestructura ICA cayó 14 por ciento, al ubicarse en mil 547 millones de pesos, desde mil 802 millones de pesos en igual periodo de 2013.

La compañía explicó que esta baja se debió a que en el segundo trimestre de 2013 reconoció la utilidad de la venta de RCO por 498 millones de pesos.

Las ventas de la empresa entre abril y junio de este año aumentaron 16 por ciento, a 9 mil 63 millones de pesos, impulsadas por su segmento de Construcción, informó la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el segundo trimestre del año 2014 el segmento Construcción contribuyó con el 77 por ciento de los ingresos consolidados y con el 40 por ciento de la UAFIDA; Concesiones contribuyó con el 13 por ciento de los ingresos consolidados y el 33 por ciento de la UAFIDA; mientras que Aeropuertos contribuyó con el 10 por ciento de los ingresos consolidados y con 27 por ciento de la UAFIDA.

La pérdida neta de la empresa disminuyó de 501 millones de pesos, a 149 millones en el segundo trimestre de 2014.

"Los resultados del segundo trimestre del 2014 muestran un crecimiento importante en ingresos, impulsado principalmente por el segmento de Construcción. El incremento se sustenta en la reciente adquisición de Facchina Construction Group en Estados Unidos, así como por el desempeño favorable de las obras ya contratadas", explica el documento.

Adicionalmente, el estado de contratación de construcción de ICA se redujo en 7 por ciento, respecto al 31 de diciembre de 2013.

AUMENTA DEUDA

La deuda de ICA se incrementó en 20 por ciento entre diciembre de 2013 y junio de 2014, al pasar de 38 mil 572 millones de pesos, a 46 mil 456 millones, para acelerar la obra, aseguró la firma en su reporte trimestral.

"La deuda total al 30 de junio del 2014 fue de 46 mil 456 millones de pesos un incremento de 20 por ciento con respecto al 31 de diciembre de 2013, la cual en su mayor parte fue contratada para apoyar y acelerar la obra en ejecución, como el puerto de Lázaro Cárdenas y acelerar la terminación de proyectos concesionados como Nuevo Necaxa–Tihuatlán, El Realito, Agua Prieta y Mayab", detalló ICA.

El 32 por ciento de la deuda se encuentra en el segmento de Concesiones, en su mayoría a través de créditos de tipo financiamiento de proyectos.

"Del total de la deuda de Concesiones, el 70 por ciento se encuentra en proyectos en operación que consolidan financieramente e irá reduciéndose gradualmente conforme se va amortizando por cada uno de los proyectos que la fueron contratando", aseguró la empresa en el documento.

En el segmento de Construcción, se encuentra el 14 por ciento de la deuda y 41 por ciento corresponde a bonos emitidos por la empresa en dólares.

Todas las notas EMPRESAS
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil