ICA reconoce a 116 acreedores para concurso mercantil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ICA reconoce a 116 acreedores para concurso mercantil

COMPARTIR

···
Empresas

ICA reconoce a 116 acreedores para concurso mercantil

La compañía propone reconocer créditos por alrededor de 50 mil millones de pesos a 116 acreedores, según un documento enviado al IFECOM.

Francisco Hernández
27/11/2017

En un documento enviado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), la constructora ICA reveló su propuesta de créditos a reconocer en su proceso concursal, en el que se muestra una lista con 116 acreedores.

Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, la otrora constructora más grande de México anunció su plan de reestructura financiera, el cual incluye un proceso de concurso mercantil con acuerdo previo; esto luego de que la compañía que dirige Guadalupe Phillips cayera en el impago de su pesada deuda por 65 mil millones de pesos.

En total, los créditos reconocidos por la empresa ascienden a casi 7.5 mil millones de UDIs , que equivalen a casi 50 mil millones de pesos o 75 por ciento del total de la deuda de ICA. La compañía necesita que los acreedores que representen al menos el 50 por ciento de su pasivo estén de acuerdo con su propuesta de reconocimiento con el de que la empresa pueda salir del estado concursal.

"Es una lista provisional, que no es más que el curso normal que sigue el concurso mercantil. En esa lista, la misma ley establece que una vez que se vincula la conciliación de presente la misma", comentó Daniel Ibarra, abogado especialista en concursos mercantiles.

Entre los principales acreedores se hallan el Servicio de Administración Tributaria al que ICA adeuda casi 5 mil millones de pesos; The Bank of New York Mellon con más de 16 mil millones de pesos y Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. con casi 900 millones de pesos.

Destaca el caso de Fintech, que dirige el empresario David Martínez, al que la constructora reconoció 22 créditos por un monto de más de 22 mil millones de pesos, casi la mitad del monto total previsto en el documento.

Desde el año pasado, Fintech otorgó diversas líneas de crédito a ICA para que esta última hiciera frente a sus obligaciones con otros acreedores.

En esta lista se destaca que la empresa reconoce únicamente a sus acreedores de mayor peso, sin embargo, los más pequeños tienen la posibilidad de solicitar al juez encargado del proceso que sus créditos sean reconocidos.

"La misma ley faculta que se pueden formular objeciones, siempre y cuando el acreedor de los elementos al conciliador para que lo reconozca", explicó Ibarra.

En su propuesta de reestructura, la empresa mencionó que propondría a sus acreedores el pago del 99 por ciento de la deuda con acciones de su subsidiaria ICA Tenedora, la cual es dueña de la participación mayoritaria de la matriz Empresas ICA.

,