Empresas

ICA pelea pagos por
4,656 mdp a gobiernos

ICA mantiene cinco litigios contra gobiernos locales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como contra un privado por el pago de 4 mil 656 millones de pesos de proyectos que ya terminó pero no le han pagado. 
Nallely Ortigoza
25 mayo 2016 20:52 Última actualización 26 mayo 2016 4:55
ica

(Bloomberg)

La constructora ICA pelea a gobiernos y a una empresa el pago de 4 mil 656 millones de pesos por obras que terminó, pero no le han remunerado, así como por un terreno expropiado.

De acuerdo con su reporte anual enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos, la constructora mantiene cinco litigios contra gobiernos locales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como contra un privado.

El mayor adeudo a la compañía proviene del Gobierno de la Ciudad de México, por la Línea 12, sin embargo, a la lista se suma el pago del Acueducto II de Querétaro, el Distribuidor Vial de Puebla, así como la expropiación de un terreno en Querétaro y sobrecostos en la construcción del proyecto Bahía Petempich.

Algunos de los litigios arrancaron en 2012, pero hasta la fecha no se han resuelto.


El caso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México es uno de los que empezó en 2012. En ese año, el consorcio integrado por ICA, Alstom y Carso pedían al gobierno capitalino 3 mil 953 millones de pesos, de acuerdo con el documento.

Sin embargo, optaron por conciliar, lo que no dio resultado y en 2014, el consorcio volvió a demandar al gobierno, esta vez por 2 mil 645 millones de pesos, luego de que un experto independiente determinó que las obras adicionales en el proyecto fueron por 2 mil 248 millones de pesos.

El informe de ICA revela que en 2015, la firma presentó una nueva demanda por 575.7 millones de pesos, por aspectos no incluidos por el experto, como trabajos de mantenimiento, reequipamiento de las vías de Atlalilco a San Andrés, efectos sociales, entre otros.

El documento también detalla que este año, la compañía ya presentó dos nuevas demandas, una por 347 millones de pesos y otra por 63 millones.

La empresa también adelantó que enviará dos reclamaciones más, por un total de 165.3 millones de pesos.

“Al 15 de abril de 2016, estas demandas no habían sido presentadas aún, porque era necesario esperar 30 días hábiles, contando desde la fecha en la que se hizo el pago al GDF (sic). Esperamos que el envío de estas demandas en la corte local esté próximo”, señaló la empresa en el reporte.

Por otro lado, desde 2013, ICA sostiene un juicio contra la Comisión Estatal de Agua de Querétaro y Banobras por el pago de 474 millones de pesos por sobrecostos en la construcción del Acueducto II.

Un caso más es el del Distribuidor Vial de Puebla, en el que la constructora demanda un pago de 450 millones de pesos, debido a sobrecostos porque el proyecto original tuvo que ser modificado, por conflictos sociales, así como por terrenos que no habían sido comprados por el gobierno local.