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ICA gana túnel del
tren México-Toluca

De las nueve ofertas recibidas, la propuesta ganadora fue la de ICA y su filial Construcciones y Trituraciones que indica un presupuesto por 2 mil 855 millones de pesos, el segundo más bajo entre los recibidos.
Nallely Ortigoza
24 julio 2014 22:23 Última actualización 24 julio 2014 22:31
Tren México-Toluca

Tren México-Toluca (Cortesía SCT)

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y su filial Construcciones y Trituraciones SA de CV ganaron la licitación para construir el túnel ferroviario del Tren Interurbano México-Toluca.

De acuerdo con el fallo de la licitación LO-00900098-N19-2014, publicado en Compranet, ICA obtuvo la puntuación más alta y resulta solvente para la construcción del túnel, que medirá 4 kilómetros de longitud.

La propuesta de ICA fue por 2 mil 855 millones de pesos, que ya incluye el 16 por ciento de IVA.

El fallo señala que en total se recibieron nueve ofertas para la construcción del túnel de Unión de Constructores y Proyectistas; ICA, Omega, Tradeco, Acciona, Impulsora de Desarrollo Integral (Idinsa), La Peninsular, Coconal y Sacyr, en conjunto con Mota Engil México.

En el proceso se desecharon propuestas, debido a la falta de firmas en el caso de Idinsa y Sacyr; mientras que Unión de Constructores y Proyectistas omitió documentos y presentó información falsa, detalla el fallo.

La propuesta de ICA fue la segunda más baja entre las presentadas por los participantes. La más alta fue de la española Sacyr, por 3 mil 953 millones de pesos, sin IVA.

El primer tramo del tren México-Toluca, que partirá de Zinacantepec y tendrá 36 kilómetros de longitud, será construido por la española OHL.

El proyecto total tendrá una longitud de casi 58 kilómetros, contará con dos terminales, en Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones intermedias.

El tren alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, para hacer su recorrido total en 39 minutos, y transportará diariamente a 270 mil usuarios en promedio.