Empresas

ICA espera ganar ampliación de
Línea 12, pese a fallas
en primer tramo

El presidente de ICA descartó que hubiera temas técnicos que pudieran jugar en contra de la empresa constructora de la Línea que corre de Mixcoac a Tláhuac.
Ana Valle
06 julio 2015 11:42 Última actualización 06 julio 2015 19:11
Al respecto Alonso Quintana, director general de ICA, una de las empresas que participó en su construcción informó que el L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

Al respecto Alonso Quintana, director general de ICA, una de las empresas que participó en su construcción informó que el L12 está bien hecha. (Eladio Ortiz)

Pese a los problemas técnicos que ha tenido la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, ICA espera que la calificación técnica y propuesta económica que hizo sean suficientes para ganar el contrato para su ampliación.

Bernardo Quintana, presidente de ICA, descartó que hubiera temas técnicos que pudieran jugar en contra de la empresa constructora de la Línea que corre de Mixcoac a Tláhuac y que lleva más de un año detenida.

“Nuestra posición es que ninguna falla de la Línea 12 es culpa de la constructora, el problema es de otra naturaleza, no la construcción”, dijo Quintana tras su participación en el Día ICA 2015 y la celebración del 65 aniversario de la empresa.

El presidente de la constructora dijo que no hay motivos para culpar a los constructores y reiteró que se hizo lo que se pidió.

En el concurso para la ampliación de Mixcoac a Observatorio, 11 empresas han presentado propuestas económicas.

El consorcio de ICA y Operadora Cicsa de Carso, presentó la propuesta económica más baja, por mil 621 millones de pesos (incluyendo IVA), de acuerdo con el acta de propuestas económicas de la Secretaría de Obras del Distrito Federal.

“Hicimos la oferta económica más atractiva, en unos días se abrirá la parte técnica y espero con la experiencia de ICA, que es con mucho la empresa latinoamericana que más metros ha hecho en el mundo, nuestra calificación técnica sea suficiente para tener el proyecto ganado”, dijo Quintana.

Entre las empresas y consorcios que también buscan la ampliación está OHL México, que tiene la segunda mejor propuesta económica, por mil 664 millones de pesos.

Respecto a las licitaciones del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Quintana dijo que están al pendiente de lo que publique la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que estarán buscando participar en todas las áreas.

“Es un proyecto al que le hemos dado seguimiento, conocemos perfectamente el sitio, el suelo y por supuesto estaremos presentes en las ofertas de las licitaciones donde pensemos que podríamos ser útiles y competitivos”, comentó.

La empresa tiene en desarrollo dos proyectos viales en Oaxaca, las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla Tehuantepec, además de un tramo del tren interurbano México-Toluca. Alonso Quintana, director general de ICA, dijo que estas autopistas estarían listas el siguiente año.

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