Empresas

ICA, Carso, Pinfra y OHL, los posibles constructores del nuevo aeropuerto 

Tres grandes empresas mexicanas podrían ser las aspirantes para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, se trata de ICA, Carso y Pinfra, así como la española OHL; se espera que para la licitación se formen consorcios por la dificultad del proyecto, señalaron expertos.
Claudia Alcántara
31 agosto 2014 18:46 Última actualización 01 septiembre 2014 4:55
AICM T2

Las operaciones aéreas en las nuevas instalaciones iniciaron el 15 de noviembre de 2007, con vuelos de Aeromar y Delta Airlines, a las cuales más tarde se trasladaron Aeroméxico, Copa, Lan y Continental Airlines.

Ante la magnitud de recursos económicos y complejidad que representa el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se espera que las constructoras que participen en la licitación formen consorcios, ya sea entre empresas nacionales o internacionales, consideraron analistas.

De acuerdo con los expertos, tres grandes empresas mexicanas podrían ser las aspirantes, por su experiencia en la construcción de aeropuertos, su capital en caja, y su facilidad de aliarse entre sí. Se trata de ICA, Carso y Pinfra, así como la española OHL en el caso internacional.

“Por el tamaño que se ha hablado, de una inversión de 120 mil millones de pesos, estamos hablando de que tendría que ser un consorcio de compañías las que podrían estar participando, por la complejidad de la obra”, comentó Marco Medina, analista de Banco Ve por Más.

El experto señaló que de acuerdo con lo que ha anticipado el gobierno, los terrenos anexos al aeropuerto, en donde se construirán las nuevas instalaciones, tienen una alta complejidad y una vez que se dé a conocer su viabilidad, así como las condiciones económicas-financieras, se perfilarán las firmas que realmente estén interesadas.

El perfil de las compañías que participen debe de ser de una alta experiencia, así como un bajo riesgo por apalancamiento y un buen nivel de flujo de capital, especificó.

“ICA tiene un amplio historial construyendo obras civiles en el país y seguramente estaría interesada en participar en esta obra”, dijo Medina.
Roberto Solano, analista de Monex, consideró que el liderazgo podría ser de ICA, principalmente por la experiencia en la construcción del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, en 1965.

Ana Hernández, analista de Invex, expuso que la alianza entre ICA y Carso podría darse, sin embargo, existe el mal precedente que dejó a las dos su participación conjunta en la construcción de la Línea 12 del metro, lo cual podría ser un factor en su contra.

Otro posible tirador es OHL México, pues su holding en España cuenta con varios años de experiencia en la construcción y operación de terminales aéreas.

Hernández consideró que Pinfra podría ser otro contendiente importante, ya que no es casual que haya realizado justo antes del anuncio del AICM una colocación de acciones por 8 mil 499 millones de pesos en la BMV, la cual la posiciona en un buen lugar para poderse adjudicar el proyecto.

En el caso de ICA, uno de los grandes temores es que está apalancada, por lo que se le dificultaría entrar a un proyecto tan fuerte en requerimiento de capital como es el aeropuerto. A junio de 2014, la deuda total de ICA se ubicó en 46 mil 456 millones de pesos, lo que representó un incremento del 20 por ciento contra lo reportado en diciembre de 2013.

No obstante, Hernández reconoció que ICA ha estado limpiando su balance con la venta de activos para estar preparados y poder concursar por proyectos grandes de infraestructura.

Los especialistas coincidieron en que el gobierno federal podría dividir el proyecto de construcción en varios concursos licitatorios para poder darle cabida a diferentes empresas, tanto locales como internacionales.

                                 Nacionalidad          Efectivo disponible (mdp)
ICA                             Mexicana                           3,145.3
OHL                            Española                           2,278.8
Carso                          Mexicana                             728.2
Pinfra                          Mexicana                             102.3
                                                            Datos al primer semestre del 2014
                                                                                   FUENTE: Empresas

Todas las notas EMPRESAS
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC
FEMSA venderá una cuarta parte de sus acciones en Heineken
Puebla cancela permiso a Cabify tras homicidio de Mara Fernanda