Empresas

ICA, beneficiada con anuncios de financiamiento de Peña

Los bonos con vencimiento en 2021 de la constructora han subido 13 por ciento este mes, después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara que se podrán crear vínculos de financiamiento similares a los de los fondos de inversión en bienes raíces.
Bloomberg
30 septiembre 2015 12:46 Última actualización 30 septiembre 2015 13:34
ICA

(Bloomberg)

ICA, La mayor compañía constructora de México podría salir beneficiada finalmente de las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, quien dijera que las empresas mexicanas podrán crear vehículos de financiamiento similares a los fondos de inversión en bienes raíces y las llamadas sociedades limitadas.

Los 500 millones de dólares en bonos de Empresas ICA con vencimiento en 2021 han subido 13 por ciento este mes, la mayor cantidad entre los mercados emergentes, luego del anuncio de Peña.

La medida podría darle a ICA una fuente de financiamiento muy necesitada después de que el gobierno mexicano redujera el gasto en proyectos de infraestructura, de los cuales la compañía depende para obtener alrededor del 80 por ciento de sus contratos de construcción, dijo Edgar Cruz, de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

Los bonos de la compañía constructora cayeron a un bajo nivel récord en agosto luego de que funcionarios del gobierno electo del estado de Nuevo León indicaran que cancelarían el contrato de ICA para la construcción del acueducto Monterrey VI.

“Las nuevas opciones de financiamiento son muy positivas para ICA y otras empresas de infraestructura”, dijo Cruz, un analista de la filial local de BBVA. 

“Proporcionarán una forma de financiar nuevos proyectos y también podrían facilitar la venta de proyectos existentes”, añadió.

ICA aprovechará los instrumentos para obtener dinero para reembolsar deuda mediante la venta de participaciones en algunos activos, dijo por correo electrónico el máximo responsable ejecutivo, Alonso Quintana.

La compañía también podría usarlos para desarrollar proyectos de carreteras, agua y ductos.

FIBRA E

Peña Nieto anunció la creación de la Fibra E el 2 de septiembre. Dijo también que México ampliará las oportunidades para que fondos de pensión y compañías aseguradoras inviertan en obras públicas al proporcionar al sector privado más formas de apostar a proyectos rentables de infraestructura y energía.

Los pagarés de 8.9 por ciento de ICA con vencimiento en 2021 cayeron a 37.2 centavos por dólar el 25 de agosto luego de que la compañía vendiera de manera inesperada una participación en su valiosa operadora de aeropuertos, lo que alimentó especulaciones de que enfrentaba una escasez de efectivo.

Una semana antes de la venta, ICA había declarado que el activo era casi intocable. Un asesor del gobernador electo de Nuevo León confirmó el 11 de septiembre que el estado cancelará el proyecto de acueducto que encabezaba ICA.

Los pagarés de la empresa se negocian ahora a 50 centavos por dólar y podrían seguir subiendo, según Rafael Elias, un director gerente de Cantor Fitzgerald que esta semana incluyó la deuda de ICA en una lista de los bonos de mercados emergentes más atractivos.


“Hay una gran cantidad de liquidez en busca de activos seguros en los que invertir, e ICA tiene muchos activos seguros”, dijo Carlos Legaspy, quien administra 375 millones de dólares, incluidos bonos de ICA, en InSight Securities Inc.