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ICA apuesta por líneas de metro en América Latina

Con una inversión de 26 mil 300 mdp, ICA buscará participar en licitaciones para la construcción de diversas líneas del metro en América Latina, como la ampliación del metro en Chile, los metros de Perú y el de Ecuador, así como la primera línea de subterráneo en Colombia.
Ana Valle
25 noviembre 2014 19:9 Última actualización 26 noviembre 2014 4:55
ICA

(Bloomberg)

Entre sus planes de expansión en el exterior, la constructora mexicana ICA buscará aprovechar su experiencia y participar en concursos para la construcción de diferentes líneas del metro con una inversión estimada de 26 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con información de la compañía, actualmente analizan proyectos como la ampliación del metro en Santiago de Chile, así como los metros de Lima, Perú y el de Quito, Ecuador, así como la primera línea de subterráneo que se construirá en Bogotá, Colombia.

“La empresa aprovecharía su experiencia en este tipo de infraestructura para trasladarla a otros países de Latinoamérica”, consideró Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más.

La compañía recientemente estuvo involucrada en la problemática relacionada con las fallas de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, de las cuales se deslindó.

Medina mencionó que los problemas de la Línea 12 fueron un tema extraordinario y recalcó la experiencia de la empresa en proyectos anteriores.

ICA se encargó del desarrollo de la primera línea del Metro en la Ciudad de México, la Línea 1, así como de la Línea B, que conecta al Distrito Federal con el Estado de México.

Los proyectos de trenes serían sólo una parte de los muchos proyectos que ICA analiza en Latinoamérica, en países como Perú, Colombia y Chile.

ICA estudia varios proyectos de energía


Roberto Solano, analista de Monex, explicó que el incremento de presencia en el extranjero de ICA es una estrategia que ya han realizado con éxito, buscando una mayor diversificación de sus ingresos en el largo plazo.

La empresa busca incrementar sus ingresos de proyectos en el extranjero a 28 por ciento hacia 2018, desde el 23 por ciento que representan actualmente.

La firma también estudia otros proyectos en Latinoamérica en los que buscaría participar en los siguientes dos años.

En el sector carretero se encuentran el Túnel Transandino en Perú, el Túnel Binacional Paso Agua Negra en Chile y Argentina, además de penales y hospitales en Perú y Guatemala, así como proyectos de infraestructura hídrica, como presas y plantas de tratamiento de agua residual en Perú y Chile.

Los analistas explicaron que ICA está interesada en los proyectos de transporte masivo, como el metro; e infraestructura social como cárceles y hospitales, ya que no implicarían requerimientos de capital, como una concesión, y con ello evitaría incrementar sus niveles de apalancamiento.

“La empresa sería selectiva en los proyectos en que decidirá participar, evaluando la generación de flujo de sus actuales proyectos en operación”, dijo Solano.