Empresas

Ibéricas ganan megacontratos a mexicanas

Durante los primeros nueve meses del año, las españolas OHL, CAF, Aldesem, Isolux y FCC, además de la portuguesa Mota-Engil ganaron siete de las 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un valor de 41 mil 544 mdp y las mexicanas por apenas 7 mil 363 mdp.
Ana Valle
03 diciembre 2014 20:15 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Tren México-Toluca

Tren México-Toluca (Especial)

Cinco empresas españolas y una portuguesa ganaron siete contratos de obra pública y concesiones por 41 mil 544 millones de pesos entre enero y noviembre de este año, 5.6 veces más que el monto de los obtenidos por las mexicanas en el mismo periodo, es decir 7 mil 363 millones de pesos.

En 11 meses se han licitado 13 grandes obras carreteras y ferroviarias en México por un importe de 48 mil 907 millones de pesos, de las cuales, seis fueron otorgadas a compañías mexicanas y siete fueron adjudicadas a consorcios liderados por firmas extranjeras, donde destacan nombres como las españolas CAF, OHL, Aldesem y la lusa Mota Engil, reveló un análisis de fallos en CompraNet, realizada por El Financiero.

Aunque el número de contratos es similar, la diferencia radica en el monto de las obras, pues mientras las mexicanas obtuvieron proyectos en promedio de mil 227 millones de pesos, las firmas extranjeras ganaron contratos de 5 mil 935 millones de pesos en promedio.

Los contratos con los mayores montos adjudicados en lo que va del año están relacionados con el tren México-Toluca; donde CAF ganó el concurso para proveer los trenes por un importe de 13 mil 570 millones de pesos y OHL hará el primer tramo del tren, por 10 mil 148 millones de pesos.

En contraste, en el sexenio anterior al menos siete de las grandes licitaciones de concesiones carreteras fueron ganadas por empresas mexicanas, cuyo monto promedió 3 mil 193 millones de pesos; mientras que los consorcios liderados por extranjeras obtuvieron tres contratos por un importe promedio de 2 mil 299 millones de pesos, con Mota-Engil, Isolux y FCC.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que las extranjeras se han llevado los grandes contratos por su capacidad para financiar las obras, ya que en la parte técnica no hay problema con las mexicanas.

Las firmas extranjeras tienen mayor diversidad de fuentes de financiamiento que las locales, además de un acceso a mejores tasas, destacó Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

“Pensando en OHL, el ejemplo más claro es lo que ha hecho con OHL México, apalancando parte de sus activos para obtener fuentes de financiamiento, emitiendo notas, poniendo como garantía las acciones de su filial mexicana; esa es la flexibilidad que tiene un grupo internacional”, explicó Medina.

Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de EY México, previó que ante un mayor número de licitaciones obtenidas por empresas extranjeras, en el largo plazo, compañías nacionales pequeñas y medianas podrían extinguirse.

“Las empresas extranjeras están ganando con mayores facilidades en el aspecto económico, lo que va a provocar es que en el mediano y largo plazo las mexicanas ya no tengan mercado, no tengan los recursos para mantener plantillas y comiencen a desaparecer las medianas y pequeñas”, previó.

Un constructor mexicano aseguró que las empresas mexicanas sólo obtienen contratos menores a mil millones de pesos, los que están por arriba de esa inversión se quedan en manos foráneas.

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En el 2014, las firmas foráneas han obtenido más contratos y de mayor monto que las mexicanas.
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