Empresas

Iberdrola y Mitsui, interesadas en el potencial eléctrico de México

El subsecretario de Electricidad afirmó que entre las empresas interesadas en el mercado eléctrico mayorista se encuentran Mitsui, Iberdrola, Enel e ISA. 
Bloomberg
08 septiembre 2015 13:4 Última actualización 08 septiembre 2015 22:29
Estación Iberdrola

Estación Iberdrola. (Bloomberg)

La japonesa Mitsui & Co y la española Iberdrola se encuentran entre las empresas extranjeras interesadas en el potencial de México en materia de electricidad, en momentos en los que el país se prepara para abrir el mercado mayorista a los productores privados, dijo el subsecretario de Electricidad.

México, que aprobó una ley en 2013 para abrir su mercado del petróleo y la energía para los participantes privados, está proyectando inversiones en el mercado mayorista de electricidad de 2.1 billones de pesos para 2029, dijo César Emiliano Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), en entrevista telefónica. 

Enel, ISA de Colombia y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también han expresado interés en participar en la apertura del mercado, dijo el funcionario.

México celebrará, el mes que viene, subastas para permitir a las empresas privadas ofertar para entrar en el mercado mayorista de electricidad, mediante operaciones de generación que se prevé que comiencen a principios de 2016.

"El mercado mayorista de energía de México está comenzando con un retraso de 20 años", dijo Hernández. "Hay empresas que están en el proceso de construcción de las plantas, y estamos creando progresivamente el mercado", añadió. 

CON BUEN OJO