Empresas

Iberdrola ve en México su principal negocio en AL

El director financiero de la compañía eléctrica española señaló que al 2020 tienen planeado invertir alrededor de 5 mil millones de euros para el desarrollo de nuevos proyectos. 
Notimex
20 noviembre 2014 9:21 Última actualización 20 noviembre 2014 9:21
Iberdrola (Bloomberg)

(Bloomberg)

México será el principal país de operaciones y negocio de América Latina para Iberdrola, a partir del nuevo marco regulatorio que da la reforma energética, afirmó el director Económico Financiero de la eléctrica española, José Sainz Armada.

Al participar en la edición 16 del Foro Latibex que organiza la Bolsa de Madrid, explicó que al año 2020 Iberdrola invertirá en México unos
5 mil millones de euros
para el desarrollo de nuevos proyectos ya asignados.

Ante representantes de 45 empresas latinoamericanas y españolas, indicó que el nuevo marco regulatorio surgido de la reciente reforma energética en México le permitirá ser la primera empresa privada del sector con incidencia en producción, transmisión y construcción.

Recordó que en términos generales, el plan de Iberdrola de 2014 y 2016 invertirá 11 mil millones de euros en todos los países en que está presente, y que de ello 12 por ciento será en México y 11 por ciento en Brasil.

Explicó que se trata de 2 mil 400 millones de euros, y de ello 67 por ciento en México enfocado principalmente a plantas de ciclo combinado y a energías renovables.

Sainz destacó que en los próximos años se espera que el 25 por ciento del beneficio recurrente del grupo Iberdrola provenga de México y Brasil.

Sobre la presencia en México, comentó que Iberdrola ya opera 5 mil 220 megavatios instalados en plantas principalmente para la Comisión Federal de Electricidad. En 2012 reportó ingresos de 2 mil 400 millones de euros.

Subrayó que se trabaja en la construcción de plantas en Baja California, en Monterrey y otros de generación eólica, y la empresa se presentó a concurso para la construcción de una planta en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Aclaró que en producción eólica son la segunda empresa privada con 230 megavatios en operación, pero que en próximos años espera desarrollar proyectos que sumen 700 megavatios.

Expresó su confianza en los resultados de la reforma energética, que en el sector eléctrico busca lograr un suministro más eficiente y competitivo, renovar parque de generación y atender una demanda de electricidad creciente de 4.0 por ciento al año 2020.

El Foro organizado por la Bolsa de Madrid reúne a representantes de empresas que cotizan en el mercado Latibex, de cotizantes latinoamericanos en euros en la plaza española, así como de empresas españolas presentes en la región latinoamericana.