Empresas

Iberdrola gana licitación de central de ciclo combinado del Noreste

Iberdrola invertirá 400 millones de dólares en el proyecto que comenzará a construirse a principios de 2016 en Escobedo, Nuevo León. La energía que se produzca en esta planta se venderá a la CFE mediante un contrato a 25 años.
Redacción
22 septiembre 2015 14:48 Última actualización 22 septiembre 2015 16:23
Iberdrola (Bloomberg)

(Bloomberg)

El gobierno Federal adjudicó a Iberdrola el proyecto de la central de ciclo combinado Noreste, ubicada en Nuevo León, la cual tendrá una potencia de 850 megavatios (Mw) y para la que se realizará una inversión de 400 millones de dólares.

La inversión estimada por Iberdrola de 374 millones de dólares, representa un ahorro del 74 por ciento respecto al presupuesto estimado originalmente por la CFE para este proyecto, de mil 473 millones de dólares.

Iberdrola se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de generación de energía, además de ser su propietaria que iniciaría operaciones en julio de 2018. El objetivo es satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el Noreste del país.

La central de ciclo combinado de Noreste, ubicado en el municipio de Escobedo, en Nuevo León, dará suministro de energía eléctrica a más de dos millones de mexicanos. 

"Iberdrola venderá toda la energía que se produzca desde esta instalación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante un contrato a 25 años con cargos fijos de capacidad", informó la firma en un comunicado.

Las obras se iniciarán a principios del año 2016 y, junto a la construcción de la planta, se pondrán en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora, informó Iberdrola.

La planta contará con dos turbinas gas de última generación y una de vapor del fabricante japonés Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS), y tendrá como suministrador de las calderas a la empresa estadounidense Foster Wheeler.

Iberdrola presentó el Precio Nivelado de Generación (PNG) más bajo de todas las propuestas técnicamente solventes, con un valor de 0.4737 Pesos por kilowatt-hora.