Empresas

Iberdrola quiere colocar red de alta tensión en México

La empresa participará en la licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, que tendrá una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts.
Axel Sánchez
20 junio 2017 13:38 Última actualización 20 junio 2017 13:42
electricidad

electricidad (Pexels)

La empresa española Iberdrola participará en la licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, como su primer paso para incursionar en el negocio de transmisión en el país.

El director general de la firma en México, Enrique Alba, destacó que cuentan con mil 700 millones de dólares disponibles para invertir en nuevos proyectos, como parte de su compromiso de invertir 5 mil millones hacia 2020.

"En los últimos años hemos aplicado 3 mil 300 millones de dólares en diversos proyectos de generación eléctrica, aún estamos viendo oportunidades y la reforma energética nos abre la oportunidad de participar en distintas áreas", destacó el directivo en conferencia.

La Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lanzaron el año pasado las prebases de licitación de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México con una capacidad de transmisión de 3 mil megawatts, la cual permitirá evacuar el potencial de energía eléctrica renovable del país, en un esquema de asociaciones público-privadas (APP's).

Esta red irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país, a través de poco más de mil 200 kilómetros circuito, la tecnología utilizada permitirá disminuir las pérdidas en la transmisión.

Tendrá una inversión de mil 200 millones de dólares, por lo que Iberdrola tiene el capital para cubrir el proyecto.

ALIANZA GE EN TOPOLOBAMPO III

Iberdrola contrató a General Electric (GE) para ser su socio tecnológico en la construcción de la planta eléctrica Topolobampo III, la cual forma parte de un convenio con la CFE.

La instalación de Iberdrola en el país contará con tecnología de última generación y tendrá una potencia de 766 MW.

Joe Mastrangelo, presidente y CEO de GE Gas Power Systems, dijo que proporcionarán las turbinas de cogeneración eléctrica para el proyecto, las cuales son resultado de sinergias entre la firma estadounidense y Alstom, que compraron en 2015.

"Tenemos grandes negocios en México, el cambio de presidente a nivel mundial no moverá los planes de la empresa en el país", destacó.

: