Empresas

Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd

Se trata de una central de ciclo combinado de 766 megavatios que operará en Ahome, Sinaloa, y entrará en funcionamiento en enero de 2020.
Redacción
21 marzo 2017 15:23 Última actualización 21 marzo 2017 15:53
Iberdrola

Iberdrola dispone en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de tres mil millones de dólares de inversión. (Bloomberg)

La española Iberdrola se adjudicó en México la construcción y operación de una central de ciclo combinado de 766 megavatios en el estado de Sinaloa. La nueva planta de Topolobampo III, que estará situada junto a la ciudad de Ahome (Sinaloa), iniciará su operación en 2020 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares, detalló la empresa en un comunicado.

“Con este proyecto, Iberdrola contará en México hacia 2020 con una potencia instalada superior a los 10 mil megavatios (MW), reforzando así su liderazgo como mayor productor privado de energía eléctrica del país”, agregó la firma.

La nueva instalación de Iberdrola en el país contará con tecnología de última generación y tendrá una potencia de 766 MW.

“El Ciclo Combinado de Topolobampo III estará situado en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa, y dará suministro de energía eléctrica equivalente a atender a más de 2.5 millones de mexicanos, cuando entre en funcionamiento en enero de 2020”, detalla el grupo.

Iberdrola, que será la encargada de la construcción, operación y mantenimiento de esta planta de generación, será además su propietaria, vendiendo toda la energía producida a la CFE mediante un contrato de 25 años con cargos fijos de capacidad.

“Este acuerdo a largo plazo con CFE aporta una gran certidumbre a la inversión realizada por Iberdrola, alineando el proyecto con la estrategia de la empresa de crecer en actividades reguladas y predecibles, ubicadas en países estables y de alto rating. Asimismo, la operación le permite reforzar su relación estratégica con CFE, su mayor cliente a nivel mundial”, cita Iberdrola en el comunicado.

La central de Topolobampo III contará con turbinas de gas del modelo H01 de la empresa General Electric, uno de los principales proveedores de tecnología de Iberdrola en el sector de la generación de electricidad.

Junto a la construcción de la planta, Iberdrola pondrá en marcha todas las instalaciones asociadas necesarias para su conexión al sistema eléctrico nacional mexicano, como son las líneas eléctricas o la subestación transformadora.

Iberdrola dispone en México de proyectos de generación de energía que suponen cerca de tres mil millones de dólares de inversión, lo que refleja una de las apuestas internacionales más importantes realizadas por la compañía en su historia.

En concreto, construye tres nuevas plantas de ciclo combinado; Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II) y El Carmen, y dos cogeneraciones, denominadas San Juan del Río y Altamira.

Asimismo, desarrolla 325 MW de capacidad eólica, con dos proyectos; PIER (220 MW) y Santiago eólico (105 MW), ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato respectivamente.

Iberdrola está presente en México desde hace más de 18 años. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país, con seis mil MW ya en operación, lo que equivale a dar servicio a más de 20 millones de mexicanos.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters